Foro de la Toja en Lisboa

António Costa exige “humildad” a la UE para firmar una alianza comercial con Iberoamérica

Mariano Rajoy pide a los países de América Latina reducir la dependencia comercial de China para aminorar la polarización en el mundo

Pedro Cateriano, Margarita Robles, António Costa, Amancio López y Mariano Rajoy, en primera fila.

Pedro Cateriano, Margarita Robles, António Costa, Amancio López y Mariano Rajoy, en primera fila. / EFE

Coco Vecino

El primer ministro portugués, António Costa, demandó este miércoles a la Unión Europea “ un esfuerzo de humildad” para cerrar un acuerdo comercial con los países miembros del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela). El presidente luso instó a Bruselas a evitar las tentaciones proteccionistas hacia el mercado comunitario. ¿Por qué? Porque como muy bien ha demostrado la guerra en Ucrania, que era el granero de Europa, un continente que necesita materias primas “no puede mirarse a sí mismo”. “Europa debe comprender que en este mundo global tenemos que esforzarnos para hacer amigos”, remarcó Costa. Sus declaraciones cerraron este miércoles el encuentro del Foro de La Toja, celebrado por primera vez en Lisboa. Se trata de una edición especial con el que se pretende estrechar el vínculo atlántico entre España y Portugal.

Durante el segundo semestre de año España presidirá el Consejo de la Unión Europea, cuestión vista por Portugal como una oportunidad para firmar dicho acuerdo comercial.

Con este acuerdo, España y su país vecino ganarían protagonismo en el seno de la UE como puentes con Iberoamérica. Costa advirtió además de que “cada ampliación” de la Unión por el este significa “que el centro de atención de Europa se aparta del Atlántico y se traslada para el centro de Europa” y “es necesario que tengamos buena conciencia de lo que implica porque esto exige reformar esta alianza atlántica”. Por su parte, el expresidente del Gobierno español Mariano Rajoy, que es un habitual de los Foros La Toja, advirtió contra la gran dependencia comercial que los países sudamericanos tienen de China. Aconsejó su reducción porque “serviría para reforzar las democracias liberales” en el nuevo continente y reducir la polarización “tan grande” que ve en la región.

Los valores de las democracias liberales son muy superiores a los que tiene China o que puede tener en estos momentos alguno de los gobiernos latinoamericanos”, expuso. En su intervención en la mesa de debate Una nueva Iberoamérica y una nueva relación transatlántica, Rajoy trasladó su respeto a las relaciones comerciales de cada país, pero apostó por que se rijan por “cláusulas democráticas”. “Cada uno comercia con quien estima oportuno y conveniente y, sin duda alguna, tener buenas relaciones comerciales con China es estupendo, pero a nosotros, los europeos, nos gustaría tener muchas más relaciones comerciales” con América Latina, manifestó el dirigente del PP.

En el acto, patrocinado por la cadena hotelera gallega Hotusa, también participaron la ministra de Defensa, Margarita Robles, los expresidentes Michel Temer (Brasil) y Pedro Cateriano (Perú). Así como el alcalde de Madrid José Luis Martínez Almeida, la embajadora de España en Portugal y otros representantes políticos lusos.

Suscríbete para seguir leyendo