Patronal

La CEOE regulariza al 'autónomo' Garamendi y le sube el sueldo a casi 400.000 euros

El presidente de la gran patronal española operó como trabajador autónomo durante su primer mandato

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. / EP

Gabriel Ubieto

La gran patronal española CEOE ha regularizado la situación laboral de su presidente, Antonio Garamendi, que durante su primer mandato al frente de la organización empresarial operó como trabajador autónomo, según confirman desde la entidad. La junta directiva de la CEOE ha iniciado los trámites para reencuadrar su situación profesional como asalariado con categoría de alto directivo y subirle el sueldo hasta una cifra cercana a entre 380.000 y 400.000 euros brutos al año, según cuentan fuentes conocedoras.

La regularización de estatus de Garamendi llega tras su victoria en las pasadas elecciones patronales, el 23 de noviembre, y se inicia formalmente en la junta directiva celebrada en enero, según la información adelantada por 'El País'.

Antonio Garamendi se convirtió en el primer presidente de la CEOE en tener un sueldo asignado por los estatutos. Esta es una práctica habitual en otras organizaciones empresariales, como el el caso de la patronal catalana Pimec u otras entidades europeas, y en la gran confederación española se puso en práctica con la modificación de la normativa interna efectuada la legislatura pasada. Algo que dentro de la propia entidad no sentó bien entre algunos sectores, sobre todo al considerar que la cuantía estipulada era excesiva.

El sueldo divulgado entonces rondaba los 350.000 euros, si bien la cuantía concreta nunca se llegó a confirmar oficialmente desde la CEOE y no queda precisada en las cuentas que anualmente debe registrar la entidad en el registro mercantil. Esa falta de transparencia ha sido también otra crítica habitual entre las bambalinas de la patronal. Este 2023 la patronal ha aplicado un incremento del 3% sobre el salario de sus algo más de 100 empleados, incluido el de Garamendi.

La regularización de Garamendi todavía tiene que pasar varios filtros internos dentro de la CEOE para su visto bueno. Así, según aseguran fuentes de la misma, tiene que recibir el 'ok' de la Junta Directiva y la Comisión de Control Presupuestario.