El Ivace da luz verde al convenio para salvar a Fundesem

El consejo de dirección del organismo autonómico aprueba por unanimidad adherirse a la propuesta remitida por el administrador concursal, que incluye la alianza con la Universidad Europea

La sede de Fundesem, en Alicante.

La sede de Fundesem, en Alicante. / Isabel Ramón

Primer paso hacia el rescate de Fundesem. El consejo de dirección del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) ha aprobado este martes la adhesión de este organismo a la propuesta de convenio de acreedores presentada por la escuela de negocios para salir de la situación concursal en que se encuentra. Una decisión necesaria para evitar la liquidación del centro, gracias al acuerdo planteado con la Universidad Europea de València, que está dispuesta a realizar un fuerte desembolso inicial para pagar hasta el 55% de la deuda y a garantizar una serie de ingresos anuales a cambio de poder utilizar las instalaciones para su desembarco en Alicante.

Eso sí, tras el visto bueno del Ivace, ahora serán la Conselleria de Hacienda y la Dirección General de Patrimonio las que deban pronunciarse sobre la propuesta y, en todo caso, será el Pleno del Consell quien tenga la última palabra.

En cualquier caso, ya se ha superado un primer escollo y el que estaba considerado como el más difícil. Así, el consejo del Ivace ha aprobado su adhesión al convenio por unanimidad, según confirman desde la Conselleria de Economía Sostenible, eso sí, una vez que la abogacía ha instado a ausentarse de la reunión al presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, al considerar que era parte interesada en el proceso.

Baño se oponía a aprobar la propuesta de convenio y había presentado al Ivace una alternativa para quedarse con el uso de la sede de Fundesem tras su liquidación, con el objetivo de crear su propia escuela de negocios. Tampoco estaba presente el presidente del Consejo de Cámaras de la Comunidad, José Vicente Morata, que podría haber apoyado a Baño.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala; el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, y el presidente de Fundesem, Cayetano Sánchez.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala; el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, y el presidente de Fundesem, Cayetano Sánchez. / Álex Domínguez

La adhesión del Ivace a la propuesta de convenio posibilita la aprobación de la misma por parte del juzgado, ya que el organismo autonómico es el titular de la mayoría de la deuda que arrastra Fundesem y que le obligó a solicitar el concurso de acreedores. En concreto, el centro formativo debe a la Generalitat hasta 1,6 millones -sobre una deuda total de 2,7 millones- por los alquileres atrasados de la sede que ocupa la escuela de negocios, un edificio de titularidad autonómica, construido sobre una parcela propiedad del Ayuntamiento de Alicante.

El plan

La propuesta de convenio contempla que Fundesem se alíe con la Universidad Europea de València, que lleva tiempo buscando emplazamiento para iniciar su actividad en Alicante. El centro privado está dispuesto a poner sobre la mesa una inyección inicial de 1,5 millones de euros a fondo perdido, que permitiría pagar el 55% de la deuda y aplicar una quita sobre el restante 45%. Además, también garantiza unos pagos anuales de alrededor de 400.000 euros anuales en concepto de alquileres y otros servicios.

A cambio, la Universidad Europea podría utilizar el edificio para impartir hasta cuatro grados del ámbito sociosanitario y colaboraría con Fundesem en la realización de másteres empresariales y formación a la carta para compañías. El centro universitario también tomaría el control de la gestión diaria de la escuela de negocios.

Aunque lo cierto es que la Conselleria de Economía nunca ha visto con buenos ojos el plan –de hecho, su rechazo a aceptarlo inicialmente fue lo que precipitó la solicitud de concurso de Fundesem-, al final ha pesado más el hecho de que una negativa rotunda hubiera supuesto que la Administración autonómica no habría recuperado nada del dinero que le adeuda el centro y, además, también hubiera impedido que el resto de acreedores recuperaran parte de su deuda. También ha pesado el deseo de que Alicante mantenga un centro de formación empresarial e incluso la supervivencia de la propia marca Fundesem, para evitar que todas las personas que tienen títulos de la escuela de negocios alicantina se quedaran huérfanas. Es decir, con títulos que ya no estarían respaldados por ningún centro formativo.

La sede de Fundesem en la calle Deportistas Hermanos Torres de Alicante.

La sede de Fundesem en la calle Deportistas Hermanos Torres de Alicante. / Héctor Fuentes

Siguientes pasos

Así lo ha reconocido el propio conseller Rafa Climent, tras la reunión, al señalar que, aunque "el cuerpo" le pedía votar que no a la propuesta, por "la mala gestión que se ha realizado de Fundesem en los últimos años", ha primado el interés del tejido empresarial y del conjunto de acreedores, según sus palabras.

En cualquier caso, una vez que el consejo del Ivace –en el que están presentes distintos responsables de la Conselleria, junto con representantes del mundo empresarial, como la patronal autonómica CEV, las Cámaras o la asociación de cooperativas- ha dado su visto bueno, ahora la pelota está en el tejado de la Conselleria de Hacienda, que debe determinar si la quita se ajusta a la legalidad, y de la Dirección General de Patrimonio, que debe dar su visto bueno sobre el uso del inmueble. Posteriormente, será el pleno del Consell el que tenga la última palabra.

Desde la Administración autonómica confían en que el juzgado pueda conceder una nueva prórroga al plazo establecido, en el caso de que no le dé tiempo a seguir todo el proceso dentro del límite actual, que vence a finales de mes, tras la primera prórroga que ya se concedió.

Si se superan todos los trámites, la intención del Ivace es firmar un nuevo contrato de arrendamiento con Fundesem, tras la aceptación de la propuesta de convenio de acreedores. Un momento en el que la Administración autonómica quiere aprovechar para introducir algunas condiciones que, por ejemplo, garanticen un mayor porcentaje de formación empresarial, con el objetivo de que las instalaciones, aunque incorporen otro tipo de estudios, mantienen su función principal de dotar del personal cualificado que necesita el tejido productivo alicantino.

Satisfacción en el Ayuntamiento de Alicante

La decisión del Ivace también ha provocado la reacción de la segunda administración implicada, el Ayuntamiento de Alicante, que ha apoyado el plan de reflotar la escuela de negocios de la mano de la Universidad Europea desde el principio. Así, el alcalde de la ciudad, Luis Barcala, ha asegurado que "es una gran satisfacción para Alicante la continuidad de Fundesem, porque siempre ha sido un centro de formación de referencia para miles de empresarios y profesionales en nuestra provincia y en España".

Por último, el presidente de Fundese, Cayetano Sánchez Butrón, también se ha mostrado satisfecho por la noticia, aunque con cierta cautela hasta que se produzca el sí definitivo del Pleno del Consell. "Ha sido un esfuerzo muy grande, en el que han participado muchas partes para buscar una salida, desde el patronato, al director general de la escuela, Ismael Navarro, la Universidad Europea, el administrador concursal o el propio Ivace", ha querido destacar el también abogado, que recuerda que la propuesta incluye un plan de negocio de la mano de la universidad privada a diez años vista.