Ineca eleva la presión con las infraestructuras y cifra en 2.050 millones las inversiones pendientes

El documento, elaborado en colaboración con la CEV y la Cámara, detalla los proyectos viarios, ferroviarios y portuarios necesarios para la provincia de aquí a 2030 y se enviará al Gobierno para que corrija el déficit inversor

Joaquín Pérez, Nacho Amirola y Carlos Baño durante la presentación del estudio de Ineca.

Joaquín Pérez, Nacho Amirola y Carlos Baño durante la presentación del estudio de Ineca. / AXEL ÁLVAREZ

M. Vilaplana

M. Vilaplana

Corregir el déficit inversor y reclamar la ejecución de las infraestructuras pendientes en materia de transporte. Ese es el objetivo de un documento elaborado por el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca), en colaboración con la Cámara y la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), que recoge once proyectos viarios, ferroviarios y portuarios, valorados en 2.050 millones de euros, que se consideran imprescindibles para el crecimiento y la competitividad de este territorio. El informe, con el que quieren elevar la presión sobre el déficit de infraestructuras, será remitido al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con la pretensión de que pueda ser consensuado y que las actuaciones estén terminadas, como máximo, en 2030.

El documento ha sido presentado este jueves en un acto celebrado en la Institución Ferial Alicantina (IFA), que ha congregado a una treintena de empresarios y representantes de asociaciones sectoriales, así como de instituciones públicas como los ayuntamientos de Alicante, Elche y Elda y la Diputación. El director de Proyectos de Ineca y coordinador del informe, Armando Ortuño, explica que se trata de una actualización del estudio que ya se realizó en 2018 para la Cámara y la CEV, y sobre el cual apenas ha habido avances.

En el apartado de carreteras, las obras que se consideran imprescindibles son el tercer carril de la A-70 entre Alicante y Elche, para evitar retenciones, por valor de 255 millones de euros; la mejora de la A-31 entre Villena y Alicante, con el objetivo de reducir la siniestralidad, por 154 millones; el tercer carril en la A-7 entre Crevillent y Murcia, para aumentar la fluidez del tráfico, por 120 millones; el paso inferior de la rotonda de la Universidad de Alicante, que también enlazaría con el Parque Científico, por 19 millones; y el desdoblamiento de la N-332 a su paso por Torrevieja, que lleva paralizado desde 2016, por 40 millones.

En lo que respecta a las infraestructuras ferroviarias, el documento pone el acento en la ejecución del tren de la costa entre Alicante y Benidorm, una vez la Generalitat ha asumido el tramo Dénia-Gandia, por 630 millones de euros; la mejora del eje ferroviario Alicante-Elche-Murcia, incluyendo la conexión con el aeropuerto, por 505 millones; la conexión al Puerto de Alicante y los puertos secos del Corredor Mediterráneo, por 152 millones; la mejora de la línea Alcoy-Xàtiva, por 145 millones; y el AVE Alicante-València, que ya está en obras, por 24 millones. A todo ello hay que añadir la ampliación del muelle 19 del Puerto de Alicante, para aumentar el transporte marítimo de mercancías, con un presupuesto que todavía se tendría que definir.

Ortuño explica que en el estudio se plantean los plazos y un posible cronograma, así como las posibles vías de financiación, contemplando no solo aportaciones directas de las administraciones a partir de los Presupuestos Generales del Estado o de los fondos europeos, sino también opciones posibles de participación público-privada como fórmula complementaria para movilizar la inversión necesaria.

El presidente de Ineca, Nacho Amirola, ha vuelto a insistir en que la falta de inversión en infraestructuras de transporte en la provincia de Alicante durante los últimos 15 años ha generado un déficit acumulado de casi 4.000 millones de euros, lo que ha enquistado los problemas de movilidad de viajeros y mercancías. "El documento demuestra que es posible desarrollar un plan de inversiones detallado y calendarizado que suponga un revulsivo lo suficientemente destacable como para que la provincia salga del ostracismo y la invisibilidad", subraya.

Por su parte, el presidente de CEV Alicante, Joaquín Pérez, indica que la especial situación de Alicante "requiere de un análisis y colaboración específicos", como la constitución de la comisión de seguimiento de los proyectos a ejecutar que se le propuso a la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera. Por último, Carlos Baño, presidente de la Cámara, enfatiza que "trabajar juntos siempre es sinónimo de éxito y, en este caso, más que nunca, es necesario trasladar al Estado las necesidades de la provincia para que siga creciendo y generando riqueza y empleo".

Sobrecostes de 430 millones por la falta de capacidad del Puerto

Las empresas de la provincia que exportan vía marítima tienen que hacer frente cada año a unos sobrecostes en transporte de 430 millones de euros, debido a la falta de capacidad de las instalaciones del Puerto de Alicante. 

Así lo ha señalado el presidente de la Cámara, Carlos Baño, quien explica que, del millón de contenedores anuales que se movilizan, 862.000 tienen que embarcarse en el Puerto de València. «Se trata de unos costes añadidos que nuestras empresas se podrían ahorrar si el puerto alicantino contara con el muelle 19 plenamente operativo», subraya.

De ahí que esta sea una de las peticiones que se han incluido en el documento elaborado por Ineca para que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la asuma y pueda ejecutarse dentro del horizonte 2030. Pese a que el proyecto no está definido y, consecuentemente, no hay un presupuesto concreto para abordar esta actuación, se calcula que la inversión necesaria para la ampliación del muelle podría rondar los 25 millones, una cifra muy inferior a a los costes que están asumiendo las empresas en materia de transporte.