Luis Horcajuelo releva a David Beltrá en la patronal del mármol con el reto de impulsar al sector

El consejero delegado de Visemar se marca como objetivos la obtención de ayudas, el refuerzo de la exportación y la confección de un plan estratégico

David Beltrá, a la derecha, felicita a Luis Horcajuelo tras su toma de posesión.

David Beltrá, a la derecha, felicita a Luis Horcajuelo tras su toma de posesión.

M. Vilaplana

M. Vilaplana

No atraviesa precisamente por su mejor momento la industria del mármol, y de ello es totalmente consciente Luis Horcajuelo, consejero delegado de la empresa noveldense Visemar, que, pese a las dificultades, ha decidido tomar las riendas de la patronal autonómica del sector con el objetivo de hacer todo lo que esté en su mano por otorgarle un impulso. Será en sustitución de David Beltrá, que, una vez finalizado su mandato, ha declinado asumir la vicepresidencia debido a su reciente designación como alcaldable del PP en Novelda.

Luis Horcajuelo, además de su experiencia de gestión empresarial, lleva más de una década en la junta directiva de Mármol de Alicante, asociación que representa los intereses del sector en la Comunidad Valenciana. El nuevo presidente, elegido por unanimidad de la asamblea, se ha rodeado de un equipo en el que prima la continuidad de la mayor parte de sus miembros, aunque también habrá algunas incorporaciones en una apuesta que pretende combinar la experiencia con la profesionalidad y la juventud.

Llega en un momento especialmente complicado, inmersa como está la industria marmolera en la actual crisis de incrementos de costes y baja demanda. De hecho, se trata prácticamente del único sector que no ha logrado recuperar las cifras de exportación anteriores a la pandemia.

Y es en este aspecto en el que que piensa trabajar Horcajuelo, con la finalidad, según sus palabras, de «tratar de obtener los máximos apoyos por parte de las administraciones y organismos que nos puedan ayudar, y reforzar la internacionalización de nuestros productos».

El nuevo presidente también tiene en mente la confección de un plan estratégico sectorial, así como trabajar por mejorar la sostenibilidad económica y respaldar a las empresas en cuestiones relacionadas con el medio ambiente, la formación y la digitalización, entre otros aspectos.

«Estamos -destaca- en un contexto complicado, pero justo por ello hay que estar todos unidos y alineados al máximo con el propósito de trabajar por los intereses comunes del sector y seguir avanzando en todas aquellas propuestas encaminadas a mejorar su situación».

Horcajuelo, asimismo, ha agradecido la labor desarrollada por su antecesor en el cargo, David Beltrá, quien ha permanecido al frente de la asociación durante dos mandatos consecutivos de dos años cada uno. El propio Beltrá ha expresado su orgullo por «haber estado cuatro años al frente de esta entidad, a pesar del complicado contexto internacional en el que nos encontramos inmersos y las consecuencias que ha tenido para nuestro sector. He intentado estar cerca de las empresas e instituciones y pelear para mantenernos en pie».

Lo habitual en la asociación es que el presidente saliente se mantenga en la vicepresidencia al finalizar su mandato para colaborar en el proceso de transición. En esta ocasión, sin embargo, no ha sido así, debido a que Beltrá va a dedicarse a la política como candidato del PP a la Alcaldía de Novelda. Según sus palabras, «ya había anunciado hace mucho tiempo mi decisión de no continuar, pero esa postura ha salido más reforzada si cabe ahora, porque considero que mi nueva dedicación es incompatible».