Mercados

El Ibex sigue de rally: supera los 9.300 puntos y se revaloriza un 13,35% en lo que va año

Festival alcista en los mercados europeos, con el Cac francés en máximos históricos gracias al sector del lujo mientras el Dax alemán acumula un incremento del 15%

El interior del Palacio de la Bolsa.

El interior del Palacio de la Bolsa. / EP

Celia López / Paula Blanco

El Ibex 35 ha superado la cota de los 9.300 puntos, encadena su cuarta jornada en positivo al alza y sube un 0,36% este jueves gracias al rally alcista que viven los parqués europeos desde inicios de año. La Bolsa de Madrid acumula una revalorización del 14% en estos primeros días de 2023. "Si contamos desde los mínimos que marcó en octubre, la subida hasta ahora ha sido de cerca de un 30%", señala Joaquín Robles, analista de la casa XTB. El momento dulce por el que está atravesando el selectivo español está apoyado en un gran peso de la banca en el mismo. "Estamos en una situación idílica para las entidades. Los tipos están subiendo en un contexto en el que el empleo y la actividad económica resisten, alejando los riesgos de morosidad", explica Manuel Pinto, economista de XTB.

La banca española ha presentado resultados récord en sus cuentas anuales de 2022 y las perspectivas de los analistas para este segmento del mercado son muy positivas. "La banca minorista, que está fuertemente representada en el Ibex, tiene un muy buen ejercicio por delante", asegura Óscar Martínez, responsable de Gestión de Carteras de Norbolsa. A esto, hay que sumar la revalorización experimentada por las empresas turísticas del Ibex (Aena, Amadeus, IAG y Melià). Y esta tendencia también se repite en otros mercados europeos. El Cac francés marca máximos históricos gracias al sector del lujo y el Dax alemán acumula un incremento del 15%. "El mercado está muy alcista, en términos generales, y el español en concreto está liderando", asegura Óscar Martínez.

Uno de los focos de la Bolsa española este jueves ha estado centrado en Repsol, que ha cerrado con un avance del 0,40%, tras presentar un beneficio neto de 4.251 millones de euros, un 70% más que en 2021 y su mejor resultado desde 2010. También Grifols ha sido uno de los apoyos principales. La farmacéutica ha llegado a revalorizarse cerca de un 8% durante la sesión tras presentar un plan de ajuste de plantilla y ha cerrado como el mejor valor del día con un avance del 2,54%. Telefónica ha vuelto a impulsar al selectivo español y se coloca como el segundo mejor valor del día con un avance del 2,19%. Santander y CaixaBank se anotan un 2,19% y un 2,12%, respectivamente, y BBVA sube un 1,71%, por lo que la banca vuelve a impulsar el resultado global del selectivo.

Unas mejores expectativas de lo esperado y unos sólidos resultados empresariales han dado aire a la renta variable. "A finales de 2022 nadie apostaba por la renta variable en Europa y, sin embargo, estamos viendo mucho comprador internacionales en los parqués europeos, pese a la guerra en Ucrania y la crisis energética", explica David Azcona, economista jefe de la entidad de servicios Beka Finance. Gracias a estas circunstancias, los inversores están haciendo frente con optimismo el alza de tipos por parte de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo. Los últimos datos de inflación de Estados Unidos fueron peores de lo esperado por el mercado e indican que la economía estadounidense sigue sobrecalentada, pese a las subidas de tipos, por lo que es previsible que el precio del dinero continúa al alza en Estados Unidos hasta principios de 2024. Además, Christine Lagarde, presidenta del BCE, ya ha adelantado que la próxima reunión monetaria del organismo, se seguirán subiendo los tipos de interés a un ritmo del 0,50%.

"A pesar de todo, los organismos económicos han mejorado las expectativas de crecimiento para España y el empleo aguanta, el precio del gas está contenido por la excepción ibérica y la banca ha presentado unos resultados espectaculares", señala David Azcona, de Beka Finance. Pero esta foto fija podría no durar mucho. "Es complicado que este rally se mantenga en el tiempo. Las subidas de tipos todavía no están surtiendo efecto, pero pronto empezarán a notarse y seguimos en un contexto de mucha incertidumbre. Es previsible que el incremento del precio del dinero termine por afectar al consumo y que los márgenes de las empresas empiecen también a verse afectados", advierte el analista Joaquín Robles.

Respecto a las divisas, el euro se llegado a un valor de 1,07 dólares mientras que la libra británica llega a un nivel de 1,20 dólares. El barril de Brent se mantiene en los 85 dólares, mientras que el Texas se intercambia por 78 dólares. Por su parte, el oro alcanza los 1.840 dólares y el Bitcoin sorprende con una fuerte revalorización hasta los 24.000 dólares.