Sólo el 1,7% de las mujeres ocupadas trabaja en sectores tecnológicos

El I Foro Aepa Innova aborda la necesidad de reducir la breca de género

Los participantes en el foro de Aepa.

Los participantes en el foro de Aepa. / Información

David Navarro

David Navarro

Solo el 1,7% de las mujeres ocupadas en España trabajan en entornos de tecnologías digitales, frente al 6,19% de lo que representa esta actividad en el empleo masculino. Así lo ha puesto de manifiesto la presidenta de la Asociación de Empresarias y Profesionales de Alicante (Aepa), Marcela Fernández, durante la celebración del I Foro Aepa Innova, en el que se ha abordado la necesidad de cerrar la brecha digital que existe en este terreno.

Unas cifras que, a juicio de Fernández, demuestran el "gran trabajo que aún queda por realizar" para conseguir la igualdad efectiva, uno de los grandes objetivos de la organización.

El Foro Aepa Innova ha reunido a más de 180 empresarias y directivas, y ha contado con la participación de la consellera de Innovación y Universidades, Josefina Bueno, que ha señalado que "no podremos alcanzar la excelencia en la ciencia y tecnología si no se incluye la perspectiva de género.

Este evento, patrocinado por Sabadell y con la colaboración de importantes empresas e instituciones de ámbito nacional e internacional como IBM, Lanzadera, Encuentros NOW, Mobile World Capital Barcelona Foundation, la Universidad Politécnica de Cataluña y la International School of Pastry Art Torreblanca, ha contado con la presencia de ponentes de reconocido prestigio en el campo de la innovación, la transformación digital y las tecnologías disruptivas que han explicado cuáles han sido sus campos de trabajo y cómo las tecnologías están al servicio de las personas.

En el Foro se han expuesto varios casos de éxito de mujeres emprendedoras y startups impulsadas o participadas por la aceleradora Lanzadera o en el fondo de capital riesgo Angels Capital, del empresario Juan Roig como Paula Haro, CEO y fundadora de la empresa MCReif, Irene Gómez, CEO y Co-Fundadora de la empresa Keybotic y Sandra Moreno, Account Manager del primer metaverso Español para contenido y marcas.

También, Olga Blanco, vicepresidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, Manuel Bonilla, presidente de Encuentros NOW, ejecutivo y consultor en dirección estratégica y transformación digital de organizaciones y José Ángel López, EMEAR Sales Strategist en Cisco systems han explicado como las tecnologías disruptivas aportan valor a la sociedad.

El Foro ha sido clausurado por Fernando Canós, subdirector general y director territorial Este del Banco Sabadell quién ha señalado el valor que aportan entidades privadas como la banca para poner el foco en temas de interés social y en la aplicación de tecnologías disruptivas dentro de sus procesos.