El Consell y Avecal diseñan ciclos formativos a medida de las necesidades de las empresas del calzado

La patronal, la dirección general de FP y representantes de centros educativos de Elda y Elche planifican los contenidos

La reunión mantenida entre los representantes de la patronal, el Consell y los centros educativos.

La reunión mantenida entre los representantes de la patronal, el Consell y los centros educativos.

M. Vilaplana

M. Vilaplana

La Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal) y la dirección general de Formación Profesional, además de diversos representantes de centros educativos de Elda y Elche, se han reunido este viernes para avanzar en la planificación del proyecto de adaptación, difusión e impulso de los ciclos formativos de la familia profesional del calzado. Este encuentro busca como objetivo estratégico establecer una FP a medida que responda a las necesidades del alumnado y de las empresas. 

El encuentro ha tenido lugar en la sede de la patronal del calzado y ha contado con la presencia del coordinador de prospección en FP en Alicante de la dirección general de Formación Profesional de la Conselleria de Educación, José Muñoz; la responsable de Recursos Humanos y Formación de Avecal, Mari Ángeles López; el prospector de FP del área del Baix Vinalopó, José Manuel Company y la prospectora de FP del área del Mitjà Vinalopó, Mª Pilar Ferrándiz.

Por un lado, el sector del calzado necesita cubrir puestos de empleo específicos para los que es difícil encontrar en la actualidad relevo generacional, y por otro lado, los centros educativos tienen problemas a la hora de lograr que el alumnado se sienta atraído por esta industria para desarrollar su carrera profesional en ella.

Se debe trabajar, tal y como ha recordado el coordinador de la FP en Alicante, José Muñoz, en “adaptar los ciclos a lo que necesitan las empresas del sector e implicar a las empresas en la formación del alumnado”. Asimismo, también se debe potenciar la formación del profesorado a través de colaboraciones. La reunión ha servido de base para calendarizar las acciones que se pretenden acometer a lo largo de 2023 y 2024 y conseguir una FP a medida en el sector del calzado.

Durante la sesión mantenida hoy se han planificado proyectos de flexibilización, proyectos de formación dual, certificados profesionales, así como ofertas parciales, haciendo uso de las herramientas que proporciona la FP para concretar qué actuaciones se pueden llevar a cabo en los ciclos formativos que se imparten en el IES La Torreta de Elda, el IES Nit de l’Albà en Elche y el IES Sixto Marco

La responsable del área de Formación de Avecal, Mari Ángeles López, ha incidido en “la importante labor que venimos desarrollando, junto a la administración y los centros educativos desde hace meses, para configurar una formación profesional que responda a la demanda real de las empresas del sector del calzado y se mejore así la empleabilidad en esta industria”.