El gigante de los frutos secos Calconut crece un 51% y supera los 231 millones de facturación

La compañía prepara su salto a los supermercados a través de su marca Nut&me

La sede de la empresa Calconut, en Mutxamel, Alicante.

La sede de la empresa Calconut, en Mutxamel, Alicante. / Álex Domínguez

David Navarro

David Navarro

El gigante de los frutos secos con sede en Mutxamel Calconut logró superar el año pasado sus propias previsiones y cerró el ejercicio con unas ventas de 231 millones de euros, un 51% más que en el ejercicio anterior, con un total de 2.518 contenedores comercializados, según ha informado la propia compañía. Una mejora de la cifra de negocio que también le ha permitido reforzar su plantilla, que ya alcanza los 186 empleados.

De cara a 2023, la compañía que preside Juan Luis Peregrín y dirige Héctor Serrano prevé mantener el crecimiento, aunque algo más comedido que el año pasado, hasta los 250 millones de euros.

Aunque el suministro para la industria y el trading siguen siendo su principal negocio, la firma destaca entre los hitos del ejercicio el crecimiento del 98% que consigue Nut&me, la marca propia que han desarrollado y con la que venden desde bolsas de frutos secos a cremas y otros productos elaborados y que cuenta ya con 160 referencias.

El director general de Calconut, Héctor Serrano.

El director general de Calconut, Héctor Serrano. / Álex Domínguez

Nut&me nació como marca en 2021 tras el fuerte incremento de las ventas online de Calconut durante el año de la pandemia. Desde entonces, opera como un startup en el seno de la compañía, que comercializa esta marca a través su propia tienda online en España, Francia, Alemania, Portugal, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo y Perú, una lista a la que próximamente se sumará Italia. Nut&me también ofrece su catálogo a través de Amazon, canal que a más que triplicado su cifra de ventas respecto a 2021; y en varios marketplaces, como son Planeta Huerto, Naturitas, Nutritienda y Carrefour, entre otros.

Para el 2023, uno de los objetivos es dar el salto a la gran distribución. La empresa se encuentra de lleno ejecutando la estrategia planificada de entrada en retailers. Existen acuerdos y conversaciones ya con la mayoría de las enseñas principales del país, según afirman desde Calconut, y en pocas semanas empezarán a vender sus productos también en varias superficies comerciales de El Corte Inglés, repartidas por toda la península, Baleares y Canarias. En concreto, cuatro tipos de cremas de frutos secos saborizadas: la cookie butter, cinnammon rolls, golden milk y salsa pomodoro.

Tras un retraso de más de dos años por la pandemia, Calconut inauguró sus instalaciones de Mutxamel (Alicante) el pasado octubre con una jornada especial, que contó con la asistencia de numerosos representantes de la industria y de la política regional y local. Además, lanzó una gran variedad de nuevos productos desde su departamento de I+D+i, como son las cremas arriba citadas, los turrones keto, preparados para hacer falafels, galletas, pizza o brownie, y también mezclas solubles de cacao, matcha y café keto y proteico, específicos para este tipo de dietas.