El Consell aprueba el viernes la cesión de los activos y pasivos de IFA a Fira Alacant

El objetivo es que la nueva sociedad pueda estar operativa el 1 de abril

La última reunión del patronato de IFA.

La última reunión del patronato de IFA. / AXEL ALVAREZ

El pleno del Consell tiene previsto aprobar este viernes la cesión de los activos y pasivos de la Institución Ferial Alicantina (IFA) a Fira Alacant, la nueva sociedad que tomará las riendas del recinto. El objetivo es agilizar al máximo la transición, de manera que la nueva mercantil pueda estar operativa a todos los efectos el próximo 1 de abril. 

Fue el pasado día 17 cuando el patronato de IFA celebraba su última reunión, en lo que, en la práctica, suponía la disolución de la entidad que hasta el momento había venido gestionando la feria de muestras. Tan solo tres días antes había aprobado sus últimas cuentas, las del año pasado, en que consiguió un superávit de 32.800 euros, después de que la Generalitat asumiera toda la deuda a cambio de quedarse con la titularidad de los pabellones y los terrenos de la fracasada ampliación del recinto. 

Todo en una operación dirigida a asegurar no solo la supervivencia de la feria, sino también a expandir su actividad con la firma de convenios con otros operadores que permitan traer nuevos certámenes desde el extranjero, una opción que ya se está explorando con Frankfurt o Milán.

Este proceso de transformación pasa por la cesión de los activos y pasivos a Fira Alacant, que este viernes, según fuentes de la Conselleria de Economía, recibirá el visto bueno por parte del Consell. La operación se publicará, a continuación, en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), abriéndose un plazo de un mes para que aquellos que se consideren afectados puedan plantear alegaciones. De esta forma, y tras la ratificación definitiva del acuerdo por parte del propio Consell, está previsto que la nueva sociedad se haga cargo de la gestión definitivamente el próximo 1 de abril, aunque con efectos desde el 1 de enero.