La tecnológica DXC aterriza en Alicante con la previsión de crear 200 empleos

El nuevo centro estará especializado en el testing de software y en la renovación de aplicaciones, y tiene al Sabadell como su mayor cliente

El nuevo centro de ingeniería de software de DXC en Alicante.

El nuevo centro de ingeniería de software de DXC en Alicante. / Héctor Fuentes

El nuevo centro de la tecnológica DXC en Alicante ya es una realidad. La multinacional ha escogido las antiguas instalaciones de Tabimed –la desaparecida tasadora de la CAM- en polígono de Babel para su aterrizaje en la capital de la provincia, en un edificio de más de 8.000 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas. Un emplazamiento nada casual, si se tiene en cuenta que el Sabadell será el principal cliente de la compañía en Alicante, tras haber ganado el concurso que organizó el banco para realizar el 'testing' de sus aplicaciones.

Aunque la inauguración oficial no se producirá hasta la próxima semana, en el nuevo centro ya hay cerca de medio centenar de profesionales trabajando, según explica su responsable Manuela Esclapez. Una cifra que esperan aumentar rápidamente, a medida que se consolide su actividad. Así, la previsión es cerrar el año con unas 120 personas en plantilla, para alcanzar los 200 trabajadores en el medio plazo.

Las dos grandes líneas de trabajo que realizará la multinacional en esta delegación serán, por un lado, el 'testing' de aplicaciones, es decir, la realización de las pruebas necesarias para asegurarse de que los programas informáticos que desarrolla una empresa funcionan correctamente; y, por otro, el 'legacy transformation', que consiste en la actualización de aplicaciones antiguas que ya no cumplen los requerimientos actuales o han quedado desfasadas, mediante el uso de programación 'low code'.

La entrada al centro de DXC en Alicante.

La entrada al centro de DXC en Alicante. / Héctor Fuentes

En el primero de los casos, DXC ya tiene el trabajo asegurado para los próximos cinco años, tras haber resultado adjudicataria, junto a Accenture y NTT Data, del concurso que organizó el Banco Sabadell para contratar este servicio. De hecho, una parte del equipo que se ha encargado de arrancar el centro procede de la entidad.

Tal y como señala Esclapez, el 'testing' se ha convertido en una de las prestaciones más demandadas dentro del sector tecnológico en la actualidad, ya que esta fase de pruebas previa al lanzamiento definitivo de un programa supone uno de los puntos más críticos en el desarrollo de software. Esto ha provocado que la firma ya cuente con peticiones de otros diez clientes para la contratación de este tipo de servicios, además del citado contrato con el Sabadell.

En cuanto a la búsqueda del talento, el objetivo de la multinacional es combinar profesionales experimentados –algunos de ellos llevan 25 años en el sector-, con la incorporación de jóvenes procedentes de centros formativos de la zona. A este respecto, DXC ya ha firmado acuerdos con la Universidad de Alicante y varios centros de secundaria de la zona y ha establecidos relaciones con la Universidad Miguel Hernández, el CEU y EDEM, según asegura Manuela Esclapez, que recuerda la oportunidad que supone poder colaborar con los equipos a nivel mundial de la firma o con los socios tecnológicos de referencia con los que cuenta.

DXC Technology es la compañía que nació tras la escisión de la rama de consultoría tecnológica de HP y su fusión en 2017 con la también norteamericana CSC. A nivel mundial ya cuenta con más de 130.000 trabajadores y una facturación de más de 17.000 millones. En el caso de la división que se encarga de la Península Ibérica, ya son más de 7.000 empleados y más de 500 millones de facturación.