Resultados empresariales

Colonial bate récord histórico de ingresos por alquileres y sortea la caída de valor en los activos

La inmobiliaria catalana cierra un año con “fuerte actividad comercial”, tras lograr su segundo mejor año en contratación, con 176.000 metros cuadrados firmados

Colonial bate récord histórico de ingresos por alquileres y sortea la caída de valor en los activos.

Colonial bate récord histórico de ingresos por alquileres y sortea la caída de valor en los activos.

Gabriel Santamarina

Colonial finaliza 2022 con récord en ingresos por alquileres de su historia, en 354 millones de euros, un 13% más que el año anterior. Esto se ha debido a "una fuerte actividad comercial", según explicó el consejero delegado de la compañía, Pere Viñolas, durante la presentación de los resultados. Gracias a esto, la compañía finaliza con una ocupación de sus oficinas del 96%, que se eleva hasta el 99,8% en los edificios que tienen en propiedad en París.

La inmobiliaria cotizada en el Ibex-35 logró firmar contratos que involucran a una superficie de 176.000 metros cuadrados, la segunda mejor cifra de la compañía de los últimos 12 años, después de la de 2019. "La media histórica es hacer 100.000 metros cuadrados al año y la hemos superado con exceso. Este volumen de actividad ha sido elevado, por un lado, por la propia actividad sobre activos existentes y, segundo, por los nuevos proyectos que se han ido entregando", amplió Viñolas.

El valor de la cartera de edificios de oficinas de Colonial se mantiene en 13.000 millones de euros, con una caída del 1,7% durante los últimos 12 meses. "El efecto de la subida de tipos durante 2022 supone una revisión de las valoraciones, que hace de contrapeso a la excelencia operativa que llevamos en la compañía. El resultante de todo esto es que al final el valor neto de activos desciende muy moderadamente, hasta los 11,83 euros por acción descontando deuda. Hace un año estábamos en 12,04 euros por acción y por el medio se ha repartido un dividendo de 0,24 euros, con el que estaríamos prácticamente igual que hace un año", aclara el consejero delegado de Colonial.

Más de 400 millones en desinversiones

Colonial ha cerrado durante 2022 y 2023 más de 421 millones de euros en ventas de edificios. "Del total del programa de desinversiones, 84 millones se han realizado durante el ejercicio 2022. Adicionalmente, durante el primer semestre de 2023, se está finalizando la desinversión de 6 activos por un volumen de 420 millones. Cabe destacar que en 3 activos se ha materializado la venta en 2023 y que el resto de las desinversiones se esperan materializar durante el primer semestre del 2023", explica la compañía en la presentación de resultados publicada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Viñolas amplió esta explicación: "Colonial siempre desinvierte por tres razones: cuando piensa que un activo ha dado todo el rendimiento, por reforzar la estructura de capital de la compañía y para crear valor. Cuando el valor liquidativo de nuestros activos vale 12 euros por acción y los mercados los valoran en 7 euros, hay un interés de hacer ventas de activos, que las seguimos haciendo al valor de tasación de 12 euros. Es una dinámica de arbitraje".