RENTA 2022

¿Cuándo empieza la campaña de la Declaración de la Renta 2022?

Como cada año, existen varias formas de presentar la declaración de la Renta, cuyo plazo finaliza el 30 de junio

Eneko López Rico

Eneko López Rico

Se acerca la época del año en la que los contribuyentes deben presentar su declaración de la renta correspondiente al ejercicio fiscal de 2022. Y ya hay una fecha oficial anunciada por la Agencia Tributaria para el inicio de la campaña, se espera que arranque el 11 de abril. Una vez iniciado el plazo, los contribuyentes tendrán que estar atentos a las fechas clave para cumplir con sus obligaciones fiscales.

Según el calendario del contribuyente, la presentación de las declaraciones por Internet comenzará en una fecha aún por determinar. Desde ese momento, los contribuyentes que lo deseen podrán acceder a su borrador de la Renta a través del sistema Renta Web en la página web de la Agencia Tributaria. Si no hay modificaciones necesarias en el borrador, los contribuyentes podrán confirmarlo vía Internet.

No obstante, hay otras formas de presentar la declaración de la Renta de manera ordinaria. A continuación, se describen las fechas clave y los teléfonos de atención:

  • Desde el 11 de abril hasta el 30 de junio de 2023, los contribuyentes podrán presentar sus declaraciones de Renta y Patrimonio 2022 a través de Internet.
  • Desde el 5 de mayo hasta el 30 de junio de 2023, la Agencia Tributaria podrá confeccionar la declaración de Renta 2022 por teléfono a aquellos que lo soliciten (previa solicitud de cita desde el 3 de mayo hasta el 29 de junio).
  • Del 1 al 30 de junio de 2023, los contribuyentes podrán confeccionar su declaración de Renta 2022 presencialmente en las oficinas de la Agencia Tributaria (previa solicitud de cita desde el 25 de mayo hasta el 29 de junio).

Es importante que los contribuyentes soliciten cita previa para ser atendidos por la Agencia Tributaria, tanto si desean realizar la declaración de Renta por teléfono como de manera presencial. Para ello, pueden solicitar la cita previa a través de Internet o llamando a los números de teléfono 91 535 73 26 / 901 12 12 24 o 91 553 00 71 / 901 22 33 44.

En ambos casos, la Agencia Tributaria se pondrá en contacto con el contribuyente en el día y franja horaria elegida para ayudarlo a cumplimentar la declaración. La llamada será grabada, por lo que es necesario tener preparada toda la documentación relativa a la Declaración de la Renta para poder recibir ayuda.

Novedades en la Declaración de la Renta 2022

En cuanto a las novedades fiscales a tener en cuenta este año, destaca que la aportación individual máxima a los planes de pensiones privados con derecho a deducción en el IRPF pasa a 1.500 euros anuales. Por otro lado, las aportaciones máximas a los planes de empresa con derecho a deducción suben a los 8.500 euros para 2022. Entre ambas, la aportación total con beneficios fiscales se mantiene en 10.000 euros anuales.

Por otro lado, los Presupuestos Generales del Estado de 2023 contemplan algunas novedades fiscales significativas. Entre ellas, la rebaja del IRPF para las rentas hasta 21.000 euros, el aumento del mínimo exento del impuesto hasta los 15.000 euros y el incremento del gravamen de las rentas del ahorro a partir de 200.000 euros. Sin embargo, estas medidas no tendrán efectos en la declaración de la renta de este año, sino en la del próximo.

En algunas comunidades autónomas, se han aprobado modificaciones de las escalas del gravamen del IRPF con efectos retroactivos para 2022 para paliar la subida de precios registrada a lo largo del año. Es importante que los contribuyentes estén al tanto de las novedades fiscales que les afecten para evitar errores o retrasos en la presentación de la declaración de la Renta.