INFRAESTRUCTURAS

OHLA aumenta un 17% sus ventas aunque regresa a pérdidas

La constructora cuenta con una cartera de contratos valorada en 7.034 millones, un 29% más que antes de la pandemia | La compañía mantiene su apuesta por reducir su deuda, con un 35% menos que en 2018

Luis Amodio, presidente de OHLA, y José Antonio Fernández Gallar, CEO de OHLA.

Luis Amodio, presidente de OHLA, y José Antonio Fernández Gallar, CEO de OHLA. / EUROPA PRESS

Gabriel Santamarina

OHLA cierra 2022 recuperando los niveles prepandemia. La constructora fundada por la familia Villar Mir logró unos ingresos por ventas de 3.259 millones de euros, un 10,1% más que en 2019. Para el próximo ejercicio espera elevar esta cifra por encima de los 3.400 millones. La cartera de contratos de la compañía cotizada alcanza los 7.034 millones, un 29% más que en el año antes del estallido de la crisis sanitaria. OHLA espera alcanzar contratos por valor de 3.600 millones durante 2023.

Durante los últimos 12 meses, el beneficio bruto de explotación mejoró un 25%, hasta los 114,1 millones, y el beneficio bruto de explotación sin deducir los gastos financieros creció un 87%, hasta los 45,8 millones.

A pesar del crecimiento en contratos y ventas, la compañía regresa en 2022 a números rojos, pasando de un beneficio de 5,9 millones en 2021 a unas pérdidas de 96,8 millones este último año fiscal. En la presentación de resultados enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores explican que esto se debe al "efecto de la vida residual de los bonos, las diferencias de cambio y el ajuste del valor de su gran activo en Madrid, Galerías Canalejas".

Uno de los grandes hitos de la empresa de infraestructuras es haber reducido su deuda, desde 2018, en un 37%. A 31 de diciembre contaba con 449 millones en pasivos. OHLA subraya que, en los últimos cinco años, ha cancelado un crédito ICO de 140 millones, ha repagado un bono que vencía en 2020 y ha reestructurado las emisiones que finalizaban en 2022 y 2023. Durante 2022 cancelaron un préstamo ICO de 54,5 millones y destinaron 78,1 millones procedentes por la venta de la participación en OWO a reducir su apalancamiento.

En los próximos meses seguirán reduciendo su deuda hasta que suponga menos de 2,5 veces su beneficio bruto de explotación (ebitda). Esto le permitirá mejorar el rating de la compañía, incrementar las líneas de financiación y afianzar la estabilidad financiera y operativa; que se llevará a cabo continuando con su plan de desinversiones.

"Próximos a la generación de caja operativa positiva"

OHLA asegura estar "próximos a la generación de caja operativa positiva", situándose con un consumo de caja total ordinario negativo de 49,2 millones de euros, en 2022, un 96% inferior al que registraba cinco años atrás. La cotizada reconoce que está "generando caja creciente en obras", pero que en "el último ejercicio se ha visto penalizado por alguna demora en el cobro de clientes y otros". A cierre del pasado año contaba con 700 millones de liquidez, frente a los 841 de 2021.

La cartera de contratos de construcción se ubica mayoritariamente en Estados Unidos, con una cartera de 2.830 millones: Maryland Purple Line (788,2 millones), I-5 North County Enhancements (292,0 millones), Repairs-5 Stations Flushing Ln (203,4 millones), South corridor rapid tram main (167,9 millones), Destination Sport Miami (139,9 millones) y Rehab West 79 St Brdg-Rotunda (127,1 millones).

También cuenta con encargos en México, Perú, Colombia y Chile, valorados en 1.760 millones de euros, y se adjudicará nuevas concesiones en Colombia y Chile para impulsar infraestructuras viarias y sociales. En Europa dispone de contratos por valor de 2.400 millones en España, República Checa, Irlanda y Suecia, en este último país se incluye el metro de Estocolmo y el proyecto de digitalización ferroviaria.