El Sabadell vende el 80% de su filial de pagos a la italiana Nexi por 280 millones

El banco sigue el mismo esquema de buscar un socio estratégico que ya aplicó al negocio de fondos o el de renting

La sede del Banco Sabadell en Alicante.

La sede del Banco Sabadell en Alicante. / EFE

David Navarro

David Navarro

Banco Sabadell ha anunciado este lunes un acuerdo con la italiana Nexi para venderle el 80% de su filial de pagos, es decir, la división responsable de la comercialización del servicio para el cobro con tarjeta en establecimientos y webs, por 280 millones de euros. Una operación con la que el banco, además de los ingresos del traspaso, busca sobre todo aliarse con un especialista en la materia que le permita mejorar su posición competitiva en el segmento, como ya hizo al vender su negocio de fondos a Amundi, o con el del renting, que adjudicó a ADL.

La decisión se produce tras un proceso competitivo abierto por la entidad y en el que también participaron otras empresas, como la francesa Worldline. Finalmente, la escogida ha sido la italiana Nexi, el líder europeo en el sector.

El acuerdo supone una alianza por diez años prorrogables, que permitirá al banco acceder a la última tecnología en el sector y mejorar su propuesta de valor de cara a sus clientes, en un segmento en el que ya tiene una cuota de mercado muy significativa. En concreto, según los datos que facilitó el consejero delegado, César González-Bueno, en la última presentación de resultados de la entidad, el Sabadell controla actualmente 12.236 TPV en toda España, lo que supone aproximadamente el 20% del total instalado en España. Unas terminales que canalizaron hasta 47.451 millones de euros en transacciones, el 16,9% del total nacional.

En comparación, la cuota de mercado global del Sabadell en el mercado financiero español ronda el 10%, según fuentes de la entidad.

Esta operación supone la adquisición por parte de Nexi del 80% de Paycomet –como se denomina la filial de pagos de Sabadell-, por 280 millones de euros. El banco mantendrá durante al menos tres años una participación del 20%. Tras ese período Banco Sabadell dispone de una opción de venta de dicho 20%, por lo que el importe total de la transacción se ha fijado en 350 millones de euros, ampliables además en función de la consecución de objetivos.

El director general de Banca de Empresas y Red de Banco Sabadell, Carlos Ventura, y el el consejero delegado de Nexi, Paolo Bertoluzzo.

El director general de Banca de Empresas y Red de Banco Sabadell, Carlos Ventura, y el el consejero delegado de Nexi, Paolo Bertoluzzo. / Información

Economía de escala

El director general de Banca de Empresas y Red de Banco Sabadell, Carlos Ventura, ha manifestado que "este acuerdo incorpora economía de escala y mayor eficiencia de costes a nuestra propuesta, así como una mayor calidad en soluciones tecnológicas y especialización, todo ello para seguir mejorando el servicio a nuestros clientes".

Por su parte, el consejero delegado de Nexi, Paolo Bertoluzzo, destaca que el acuerdo le permite entrar con una posición fuerte en España, un mercado que siempre han considerado "muy atractivo para los pagos digitales debido a su gran potencial de crecimiento rentable y sostenible a largo plazo, de forma muy similar a Italia". Así, el ejecutivo ha destacado que esta alianza amplía sus oportunidades de crecimiento, y lo considera "un paso adelante muy importante" en su estrategia como líder del sector de pagos en Europa.

La transacción, sujeta a las aprobaciones necesarias correspondientes, generará un impacto positivo en capital CET1 fully loaded de 14 puntos básicos para Banco Sabadell en el momento del cierre, previsto para el cuarto trimestre de 2023. Asimismo, dicha operación se espera que contribuya de forma positiva a la cuenta de resultados ya desde el primer año.