Industria

Stellantis Vigo alcanza un nuevo hito con la fabricación de sus primeros coches híbridos

La factoría ensambla las primeras preseries del Peugeot 2008 con tecnología MHEV y otras motorizaciones | El SUV, tercer modelo más vendido el pasado mes en España

El sistema 'semihíbrido', en este caso para los modelos Peugeot 3008 y 5008.

El sistema 'semihíbrido', en este caso para los modelos Peugeot 3008 y 5008. / Stellantis

Adrián Amoedo

Stellantis Vigo es clave en la fabricación de vehículos cero emisiones en España. Aunque su producción fue testimonial, el primer coche eléctrico lo produjo ya en los primeros años de la década de los 90, con una Citroën C15. Sin embargo, no fue hasta la llegada del Peugeot 2008 cuando la producción de este tipo de unidades aupó a la factoría como referente, al que se unieron más tarde las eK9, las versiones electrificadas de las furgonetas superventas. Ahora, la factoría olívica ha alcanzado un nuevo hito con la fabricación de su primer coche híbrido. Durante el desarrollo del 'restyling' de los SUV, Balaídos ha fabricado ya más de un centenar de las preseries con todas las motorizaciones, incluida la novedosa tecnología MHEV, siglas en inglés para 'mild hybrid electric vehicle', conocido en castellano como 'semihíbrido' o 'microhíbrido'.

La planta olívica comenzó el año pasado con la renovación del modelo 'todocamino', que desde su lanzamiento a finales de 2019 se convirtió en uno de los líderes en su segmento. Al contrario que sucede con las furgonetas, la vida de este tipo de vehículos es más corta y la renovación (modificaciones tanto en el exterior como en el interior) forma parte de la evolución de los modelos para extender su presencia en los concesionarios y su éxito de ventas. De hecho, fue el tercer modelo más vendido a nivel nacional el mes pasado con 1.906 unidades, solo por detrás del Dacia Sandero, que ocupó la primera posición con 2.427 unidades, y del Seat Arona, con 2.385 unidades.

Como avanzó Faro de Vigo, del grupo Prensa Ibérica, el 'restyling' traerá consigo también esa nueva motorización MHEV, un avance que el grupo precisamente lanzó a mediados del pasado mes para los 'hermanos mayores' de este vehículo Peugeot, los modelos de 3008 y 5008. En el caso de estos últimos se trata de un motor de gasolina de 136 CV de nueva generación que lleva acoplado una nueva caja de cambios electrificada de doble embrague que incorpora un motor eléctrico. Según Stellantis, este nuevo motor permite reducir un 15% el consumo de combustible y que el coche funcione más del 50% del tiempo en modo 100% eléctrico.

Hasta este momento, y según pudo saber este medio en fuentes del sector, la factoría –en fase de confidencialidad– había ido fabricando las primeras preseries del renovado 2008, aunque se desconocía si alguna ya incluía la nueva tecnología MHEV. Si bien la actividad se centra más en aquellos modelos que entrarán antes en línea, es decir, los que cuentan con una tecnología más madura y ya profundamente testada en fábrica como son los que tienen motores de combustión y eléctricos, los primeros 'semihíbridos' también han sido ensamblados de cara a su posterior entrada en línea.

Este lavado de cara para el exitoso modelo es el paso previo al desarrollo de la siguiente generación del 2008, por la cual también está pujando la factoría y que vendría de la mano de la nueva plataforma industrial de la firma (las llamadas STLA) y los fondos de la segunda convocatoria del Perte VEC (vehículo eléctrico y conectado). De hecho, la dirección aspira a hacerse con la 'STLA Small', pensada para este tipo de vehículos.

Furgonetas

producción de las nuevas unidades
 va con retraso

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Alemania e Italia amenazan con bloquear la prohibición de la UE para vender nuevos coches con motor de combustión a partir de 2035. Según Bloomberg, ambos países exigen a Bruselas que presente una propuesta para eximir a los vehículos que utilicen combustibles sintéticos. Polonia y Hungría también han manifestado su oposición al plan, acordado provisionalmente el año pasado.

“Necesitamos los e-combustibles porque no hay alternativa si queremos que nuestro parque automovilístico funcione con neutralidad climática”, señaló el ministro alemán de Transportes, Volker Wissing. “El uso de combustibles limpios compatibles con los motores de combustión permitirá continuar la transición verde sin impacto económico para los ciudadanos”, apuntó el Ministerio de Medio Ambiente italiano.

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