El sector de los componentes para el calzado mira con cierta preocupación 2023

Futurmoda, el segundo salón de la industria auxiliar más importante de Europa, arranca este miércoles en Elche con grandes expectativas pese a que el sector sufre también los efectos de la subida de la energía, los transportes, la mano de obra y de los tipos de interés

Una pasada edición de Futurmoda en 2022

Una pasada edición de Futurmoda en 2022 / Antonio Amorós

La Institución Ferial Alicantina (IFA), ahora Fira Alacant, acoge este miércoles y jueves la edición 49 de Futurmoda, un certamen que presenta la temporada primavera-verano 2024 y que se celebra con grandes expectativas para el sector de los componentes del calzado.

No obstante, es cierto que el incremento de los costes de la energía, la mano de obra, de los transportes y la subida de los tipos de interés está llevando a que los márgenes de beneficio en el sector sean apenas "muy reducidos", en palabras del presidente de la Asociación Española de Componentes del Calzado (AEC), Manuel Román.

Con este panorama, el director general de la asociación, Álvaro Sánchez, considera todo un "éxito" la puesta en marcha de esta nueva edición de Futurmoda este mes de marzo y de "orgullo" la 50 edición prevista para octubre, sobre todo en vista de cómo está retrayendo el consumo, por ejemplo, en Alemania.

"No estamos en una situación de debilidad, pero sí es cierto que hay una cierta preocupación de cara a 2023", señalaba este lunes Sánchez refiriéndose al conjunto del sector. De ahí que ponga en valor esta edición de marzo de Futurmoda a raíz de las previsiones. De hecho, no cabe ni un expositor más y además se ha tenido que dejar a firmas fuera.

El director general de AEC, Álvaro Sánchez, el presidente de Futurmoda, José Antonio Ibarra, el alcalde de Elche, Carlos González, el edil de Industria, Carles Molina, y el presidente de AEC, Manuel Román, este lunes

El director general de AEC, Álvaro Sánchez, el presidente de Futurmoda, José Antonio Ibarra, el alcalde de Elche, Carlos González, el edil de Industria, Carles Molina, y el presidente de AEC, Manuel Román, este lunes / Información

Y es que el 49 Salón Internacional de la Piel, los Componentes y la Maquinaria para el Calzado y la Marroquinería abrirá sus puertas este 8 de marzo con un incremento de expositores y de superficie ocupada en torno al 27% con respecto al año anterior (un 21% en comparación con la anterior cita de octubre).

Futurmoda, que es la segunda feria de estas características en Europa por importancia, tras la italiana Lineapelle contará con 222 expositores que representan a 310 firmas en un total de 12.000 metros brutos de superficie, 2.000 de ellos dedicados a la zona de maquinaria.

Presencia internacional

Álvaro Sánchez destaca la presencia de visitantes a nivel internacional. “La temporada primavera-verano es una temporada fuerte y confiamos en el éxito de esta feria”, indicaba, después de que el presidente de Futurmoda, José Antonio Ibarra, precisará que estarán presentes firmas expositoras procedentes de España, Italia Portugal, Francia, Alemania y Bangladesh.

De ellos, un total de 63 expositores son de Elche y representan 105 firmas de las 310 que expone la feria. Del total de expositores, el 69% son empresas españolas y el 31% internacionales.

Este salón internacional contará nuevamente con la participación de las empresas de la maquinaria, los institutos tecnológicos, las certificadoras, las consultoras, y los fabricantes y comercializadoras de todo tipo de maquinaria, equipos, herramientas y soluciones tecnológicas.

Según remarcaba el director del certamen, José Antonio Ibarra, “estamos francamente contentos porque estamos saliendo de unos años difíciles y a pesar de todo, los expositores siguen siendo fieles a esta feria, la segunda más importante del sector tras Lineapelle”.

El alcalde de Elche, Carlos González, destacaba por su parte el "vigor" y la "fortaleza" de este sector. “Esta edición de Futurmoda se celebra en un contexto positivo generado por una parte por la reciente feria de Lineapelle y del calzado en Milán y un ejercicio 2022 en el que las exportaciones de calzado han crecido con fuerza situándose en los niveles previos a la pandemia”, señalaba la primera autoridad local, quien añadía: “Esto da pie a que tengamos ante nosotros una edición de Futurmoda que también consideramos que va estar marcada por un carácter positivo”.

Por su parte, Manuel Román agradecía al Ayuntamiento su colaboración con AEC con las ayudas a los expositores a Futurmoda y con otras ayudas para la realización de actividades de su asociación.

Robotización

Las empresas de la maquinaria presentarán las últimas novedades orientadas a la producción avanzada, entre las cuales destacan: la robotización, la sensorización, la fabricación aditiva, la impresión 3D, la impresión directa, la interconectividad, el mantenimiento predictivo y el control de procesos, poniendo el foco de atención en las particularidades de la Industria 4.0 en el sector del calzado.

La sostenibilidad y ecodiseño también serán uno de los principales atractivos de Futurmoda. El espacio destinado a los componentes y materiales ecológicos no ha dejado de crecer en los últimos años.

La feria contará con la participación de los institutos tecnológicos del calzado y del textil, de las consultoras especializadas en sostenibilidad y certificación de productos, así como con las escuelas e institutos de Educación secundaria que presentarán los últimos programas formativos para el sector del calzado.

Manuel Román anunciaba también que el 28 de marzo tendrá lugar la presentación de las tendencias Otoño-Invierno 2025-25 en el Centro de Congresos de Elche.