La CEV pronostica que la economía de la Comunidad crecerá más que la nacional

La patronal sitúa el aumento del PIB en 2023 en el 15%, aunque advierte de los riesgos de una inflación que continuará en niveles altos

Fabricación de hilo en una empresa textil del municipio de Banyeres.

Fabricación de hilo en una empresa textil del municipio de Banyeres. / JUANI RUZ

M. Vilaplana

M. Vilaplana

La economía de la Comunidad Valenciana crecerá este año por encima de la nacional. Esa es una de las conclusiones a las que llega el último informe de coyuntura de la patronal CEV, que pronostica que el aumento del Producto Interior Bruto (PIB) autonómico llegará en el presente ejercicio al 1,5%, frente al 1,3% que se prevé a nivel estatal. La confederación empresarial, con todo, advierte de los riesgos de una inflación que, pese a experimentar una moderación, continuará presentando unos registros elevados.

El informe destaca que la Comunidad desaceleró su crecimiento en el último trimestre de 2022 hasta dejar la tasa anual en un 2,1%, por debajo de la media nacional y en niveles muy similares o superiores a los de la Unión Europea. Cuestiones como los elevados costes energéticos y de las materiales primas, la inflación y la subida de los tipos de interés son los que, según el estudio, han acentuado el ritmo de ralentización de la actividad económica.

Todos los componentes de la demanda interna se resintieron, empezando por el consumo en los hogares. Por el contrario, las exportaciones continuaron creciendo, hasta alcanzar cifras récord de cerca de 40.000 millones de euros en el conjunto de la Comunidad. En el sector primario, las adversidades meteorológicas y los severos aumentos de costes provocaron descensos de producción y ventas en la mayoría de los cultivos, al tiempo que tanto la industria como la construcción registraban procesos de desaceleración. El sector servicios, que hasta el tercer trimestre había mostrado un buen ritmo de avance a nivel agregado, se veía lastrado, sin embargo, por el deterioro de las actividades en transporte y almacenamiento.

Por su parte, el Índice de Precios al Consumo (IPC), que desde septiembre venía mostrando una tendencia de moderación, escaló en enero hasta el 7,7%, tres décimas más que a nivel nacional. 

De cara al futuro próximo, destaca el informe, el endurecimiento de las políticas monetarias y las todavía elevadas tasas de inflación lastrarán las decisiones de consumo e inversión de los agentes económicos privados a nivel global. Para 2023 se prevé una ralentización de la zona euro de hasta el 0,90%. Ante este panorama, los niveles de incertidumbre para la economía de la Comunidad Valenciana siguen siendo altos. Sin embargo, del análisis de los datos recientes, así como de las perspectivas de futuro de las organizaciones empresariales sectoriales, se puede inferir, añade el estudio, que en 2023 la economía regional, tras mantener durante el primer trimestre un tono plano, mostrará signos de recuperación crecientes a partir del segundo trimestre.

La CEV subraya que la paulatina moderación de costes y precios, junto a la progresiva recuperación de la economía europea y la resiliencia del mercado laboral, permitirán un avance del PIB regional hasta tasas próximas al 1,5% a final de año, un crecimiento superior al pronosticado por la CEOE a nivel nacional.

El informe, en cualquier caso, reitera su preocupación por la elevada inflación, haciendo referencia a las previsiones elaboradas por Funcas, publicadas el 15 de febrero, que revisaron al alza las proyecciones para este ejercicio. De cumplirse, la inflación media podría situarse en el 4,2%.