Futurmoda recupera el tirón y supera los 5.000 visitantes

Inteligencia artificial o materiales reciclados, entre las apuestas del sector auxiliar del calzado en una cita en la que se ha evidenciado la consolidación de su recuperación tras la pandemia

Visitantes en un stand de plantillas para calzado en Futurmoda.

Visitantes en un stand de plantillas para calzado en Futurmoda. / Matías Segarra

Rubén Míguez

Rubén Míguez

Vuelta a la normalidad. Así ha sido la primera edición 2023 de Futurmoda, que ha recibido más de 5.000 visitantes en los dos días que ha abierto sus puertas en Fira Alacant, el miércoles y este jueves, lo que supone un incremento de un 25% con respecto a las últimas ediciones.

"Superamos con creces los datos de ediciones anteriores", ha destacado el director general de la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC), Álvaro Sánchez. Las más de 5.000 visitas suponen unos datos pre-pandemia "por lo que estamos muy satisfechos", añade Sánchez, quien señala que "estamos en un momento dulce y Futurmoda está volviendo a coger músculo”.

La segunda jornada de Futurmoda, el salón internacional de la piel, los componentes y la maquinaría para el calzado y la marroquinería, ha contado con una buena afluencia de público. Desde primera hora, los fabricantes han podido charlar con clientes y visitantes que se han interesado por los materiales que se llevarán de cara a la temporada primavera-verano 2024.

Uno de los stands de Futurmoda en Fira Alacant.

Uno de los stands de Futurmoda en Fira Alacant. / Matías Segarra

Tendencias

En cuanto a las tendencias, destacan los colores llamativos y fluorescentes en las pieles. En los tacones, algunos fabricantes han incorporado cristales Swarovski, potenciando así su atractivo. También los complementos, como las hebillas o adornos tienen un estilo cada vez más llamativo, sin dejar de lado lo clásico.

La maquinaria cobra especial importancia ya que algunas empresas han incorporado la inteligencia artificial, para automatizar procesos y reducir los tiempos de fabricación. Una tendencia que aun se está implantando, pero que en los próximos años será habitual en las empresas de maquinaria para el calzado.

Y si hay algo que ha destacado en esta edición de Futurmoda es que la mayoría de fabricantes ya apuestan por la sostenibilidad, al utilizar materiales reciclados. Por ejemplo, para la fabricación de suelas, algunas de las cuales están compuestas por café y algas. También restos de podas de palmeras o pieles de frutas y hongos son la alternativa a las materias primas tradicionales.

Futurmoda 2023 en Fira Alacant.

Futurmoda 2023 en Fira Alacant. / Matías Segarra

Desde AEC resaltan la importancia de realizar esta feria de forma presencial para que fabricantes y clientes puedan hablar, ver in situ los materiales y, en definitiva, tener una mayor comodidad. "Destaca que algunas empresas están utilizando la inteligencia artificial para implementarla en las máquinas, algo que poco a poco irá teniendo una mayor presencia entre las empresas punteras", señala Álvaro Sánchez.

Entre los fabricantes de componentes, en los que se encuentran firmas nacionales e internacionales, destacan la recuperación del sector, tras los duros meses posteriores a la pandemia, que vuelve a cifras similares a 2019, anteriores a la pandemia. Confían en que siga consolidándose y que el sector llegue con fuerza a la próxima edición de Futurmoda, la número 50, una fecha muy especial, ya que se cumplen los 25 años de esta feria de los componentes para el calzado y la maquinaria.

Un expositor mostrando un zapato a un visitante en Futurmoda.

Un expositor mostrando un zapato a un visitante en Futurmoda. / Matías Segarra

La 49 edición de esta feria ha destacado por el crecimiento tanto de expositores como de metros ocupados. Son total de 222 expositores que representan a 310 firmas expositoras que en esta edición superan los 12.000 metros brutos de exposición más 2500 metros destinados a restauración y zonas comunes. Además, se ha dado cita la maquinaria con casi 2.000 metros cuadrados de exposición.

El sector auxiliar del calzado cerró 2022 con un 17% más de exportaciones y un volumen de negocio de 1.500 millones, pero mira con incertidumbre la respuesta del comprador final y vaticina una caída del consumo, como está sucediendo en Alemania. El 69% de los expositores son empresas españolas y el 31%, internacionales.