Bancos

El euríbor cae al 3,5% ante la expectativa de menores subidas de los tipos oficiales

La quiebra del SVB lleva al mercado a esperar que los bancos centrales reduzcan el ritmo de subida de los tipos de interés

El logo destruido de Silicon Valley Bank.

El logo destruido de Silicon Valley Bank. / Reuters

Pablo Allendesalazar

El euríbor a un año, el índice al que están ligadas la mayoría de las hipotecas a tipo variable en España, ha bajado este martes de forma notable para lo que suele ser habitual, del 3,858% al 3,509% en tasa diaria, su nivel más bajo desde el 13 de febrero. El descenso responde a la intervención del Silicon Valley Bank (SVB) en Estados Unidos, que ha llevado al mercado a esperar que los bancos centrales tengan que reducir el ritmo de subidas de los tipos de interés oficiales para combatir la inflación, ante el riesgo de que dicho endurecimiento de la política monetaria pueda provocar la caída de otras entidades bancarias o incluso una crisis financiera. 

"Tras el colapso de SVB durante el fin de semana, es probable que la Fed adopte un enfoque más prudente a la hora de subir los tipos", ha acertado a resumir Vincent Vinatier, gestor de carteras en AXA Investment Managers, en una nota. Algunos analistas, así, apuntan que la Reserva Federal podría subir los tipos en su reunión de la semana que viene en 25 puntos básicos -o incluso dejarlos sin cambios- desde el nivel actual (4,5-4,75%), en lugar de los 50 puntos básicos que se esperaba hasta hace unos días. También prevén que pueda moderar las alzas posteriores. Esta expectativa es la que explica la caída del euríbor, ya que este índice (que mide el tipo medio al que los bancos europeos se prestan entre sí), trata de anticipar los movimientos de la política monetaria.

La razón de este cambio de expectativas estriba en que la caída del SVB se ha debido precisamente a la fuerte subida de los tipos oficiales, si bien la causa principal la constituyen los errores de sus gestores y las lagunas de la normativa y la supervisión bancaria estadounidense. El banco californiano, muy centrado en el nicho de clientes de empresas tecnológicas emergentes, más que duplicó los depósitos desde la pandemia y destinó esos recursos a comprar deuda pública del Tesoro estadounidense a largo plazo (50,6% de su activo al cierre de 2022: 99.580 millones de dólares). El problema es que cuando suben los tipos, el interés de la deuda pública también sube pero su precio baja, con lo que el banco se encontró con unos activos que han perdido buena parte de su valor respecto al precio que pagó por ellos, lo que le provocó enormes pérdidas latentes que comenzaron a materializarse cuando los clientes empezaron a retirar depósitos de forma masiva

Pendientes del BCE

En el caso de la zona euro, parece menos probable que el Banco Central Europeo (BCE) no cumpla con su muy anticipada subida de 50 puntos básicos en la reunión de este jueves, desde el 3% actual. Lo contrario podría cernir una sombra sobre la situación del sistema bancario del continente, cuando el mensaje que están intentando lanzar las autoridades es que su situación nada tiene que ver con la que ha provocado la caída del SVB. De lo que hay más dudas es de los mensajes que pueda lanzar su presidenta, Christine Lagarde, respecto a los siguientes pasos que tomará la institución.

Tras la caída de CVB, el mercado ha revisado a la baja su muy cambiante expectativa de hasta dónde podría subir tipos el BCE. Pero no todos los analistas lo comparten. "El BCE también debe tener en cuenta que los datos de actividad económica han sido ligeramente superiores y que la inflación subyacente se encuentra en máximos históricos. Esto requiere una política más restrictiva. Más allá de este encuentro, es posible que el BCE intente hacer frente a las incertidumbres sin ofrecer orientaciones claras sobre futuras decisiones. En su lugar, harán hincapié en la dependencia de los datos, y se concederá la opción de hacer una pausa antes de que pase demasiado tiempo si la situación empeorara", ha apuntado Paul Diggle, economista jefe de Abrdn. 

Sea como fuere, la media mensual del euríbor en lo que va de marzo asciende al 3,8401%, por encima del 3,534% de febrero y muy superior al -0,237% de marzo del año pasado. Ello implica que las cuotas hipotecarias que toque revisar con el dato final de marzo sufrirán fuertes incrementos. La actual media mensual implicaría para una hipoteca de 150.000 euros a 24 años con un tipo de euríbor más 1% pasar de una cuota mensual de 570 euros a pagar 881, es decir, 311 euros más al mes y 3.732 euros más al año. Para un crédito de 300.000 euros con las mismas características, el alza será de 1.140 a 1.763 euros: 623 euros más al mes y 7.476 euros más al año.