Defensa

La base logística del Ejército generará una riqueza de 600 millones al año en Córdoba

Un mapa interactivo muestra los recursos disponibles en la provincia en relación con esta nueva infraestructura

Asistentes a la presentación del proyecto 'Córdoba: Provincia de Oportunidades'.

Asistentes a la presentación del proyecto 'Córdoba: Provincia de Oportunidades'. / AJ GONZÁLEZ

Cristina Ramírez

La base logística del Ejército generará una riqueza de 600 millones al año y elevará el Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia de Córdoba un 20%, según el estudio realizado por Fundecor y financiado por el Iprodeco, que se ha presentado este miércoles. Este análisis de enmarca dentro de la iniciativa Córdoba: Provincia de Oportunidades (Cordepro), que ofrece un amplio mapa interactivo de recursos de los 77 municipios cordobeses y de las cuatro Entidades Locales Autónomas (ELA) con información desglosada de territorio, economía, trabajo y población de cada localidad.

Este recurso ya está Internet, a disponibilidad de todos los interesados en instalarse en torno a esta nueva infraestructura. Empresarios del sector como Fernando Chacón aseguran que para atraer a las empresas a Córdoba "hace falta información del proyecto de la Base, por eso este informe es muy importante no solo para las empresas e instituciones de la provincia, también a nivel nacional. Todo el mundo tiene que tener la información de todos los ámbitos", a lo que destaca que en el mapa aparecen las características de cada pueblo, además del suelo.

Imagen del mapa interactivo de la iniciativa Córdoba: Provincia de Oportunidades / Córdoba

Imagen del mapa interactivo de la iniciativa Córdoba: Provincia de Oportunidades / Córdoba.

En la presentación de este proyecto, desde Fundecor y el Iprodeco han hecho hincapié en la importancia del suelo y el interés de este para las empresas. Tanto el precio del mismo como la de dimensión, aparece desglosado en este mapa que se puede consultar a través de la página web de la iniciativa. Salvador Millán, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Castro del Río, ha señalado a este periódico que este recurso es interesante para los Ayuntamientos y municipios de la provincia porque "si una empresa ve que un suelo es más barato que otro que está a pocos kilómetros quizá le pueda interesar".

Cordepro

La técnico de Fundecor y coordinadora del proyecto Cordepro, Beatriz Cardona, ha explicado que la recopilación de datos suma más de 5.000 parámetros, que substancian en una ficha por cada municipio o ELA que incluye unos 60 epígrafes de recursos por municipio. Cordepro, según ha explicado Cardona, dispone la información en distintas áreas, ofreciéndose en la web la posibilidad de filtrar según las distintas necesidades, infraestructuras de vivienda, conectividad, atención sanitaria, empleo y desempleo, oportunidades, riesgos, disponibilidad de suelo industrial, población, riesgos y déficits, entre otros parámetros. 

Para esta iniciativa, según ha informado la investigadora, Fundecor ha contado con un presupuesto de más de 71.000 euros para una ejecución que ha prolongado durante un año y medio. Además del personal de la entidad, esta financiación ha permitido la implicación de otras empresas en el informe.

La vicepresidenta de la Diputación y presidenta de Iprodeco, Dolores Amo, ha precisado que “este mapa de recursos es un punto de partida en el que se expone todo lo que ofrece la provincia para la Base Logística del Ejercito de Tierra”. Amo ha destacado que “en un clic en esta herramienta podemos tener a nuestra disposición una ingente información y de datos”. Además, la presidenta de Iprodeco ha destacado el grado de usabilidad y lo intuitivo del proceso de navegación por la web. “Queremos que este trabajo sea una punta de lanza de las oportunidades que van a surgir”.

El presidente de Fundecor y vicerrector de Formación Continua, Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad de Córdoba, Antonio Arenas, ha incidido en el trabajo realizado por parte de los técnicos y ha destacado la colaboración con Iprodeco para ejecutar este recurso, que será de gran utilidad para todos los pueblos de la provincia en relación el asentamiento y la entrada en funcionamiento de la base logística. Debemos estar preparados, sobre todo la sociedad civil, que debe acoger con visión de futuro el proyecto”. Arenas ha agradecido la colaboración de los alcaldes y de las empresas.

Análisis de la Base Logística

Además, el análisis recuerda que esta infraestructura tendrá unas necesidades de personal de unos 1.600 trabajadores, de los que aproximadamente 1.200 serán civiles y, el resto, militares. Además, un 30% de los puestos corresponderá a personal altamente cualificado pero que también precisará de una cantidad importante de servicios: limpiadores, camareros, cocineros, seguridad, mantenimiento, albañiles, fontaneros, conductores, transporte público, etc.

Otro dato que desvela es que en 2021, en los 77 municipios de la provincia de Córdoba había registradas 4.122 empresas dentro del ámbito de la Industria. El 31% corresponde a la capital pero destacan otros municipios como Lucena (436 empresas), Montilla (211), Puente Genil (161), Priego de Córdoba (150) o La Rambla (139). La mayoría tiene una antigüedad de entre cinco y 20 años y un importe en ventas menor a 500.000 euros.

Desde el punto de vista de las empresas con posibilidades de ubicarse en el entorno de la BLET, el estudio ha identificado hasta 90 posible empresas, de las que 32 son pequeñas empresas y otras 25 son medianas empresas, empleando casi 650 y 3.000 trabajadores, respectivamente.