Empleo

Los sindicatos creen que solo la mitad del ERE de Ford Almussafes se podrá cubrir con prejubilaciones

La central mayoritaria en la planta, UGT, teme que las condiciones del expediente sean "peores" que en procesos previos y que esto impida que todas las salidas "sean voluntarias"

Líneas de fabricación de vehículos en Ford Almussafes.

Líneas de fabricación de vehículos en Ford Almussafes. / Miguel Ángel Montesinos

Juanma Vázquez

La negociación para intentar paliar el abultado expediente de regulación de empleo (ERE) dado a conocer por Ford para la factoría de Almussafes da comienzo este jueves. Los sindicatos han sido convocados a las 10.30 horas para dialogar con la empresa e intentar, con ello, minimizar unos despidos que afectarán a aproximadamente 960 personas en fabricación y a otras 140 en motores, que sumadas a las bajas en oficinas elevarán la reducción laboral hasta las 1.144 personas, una quinta parte de la plantilla total de la factoría. Sin embargo y pese a la alta cifra, ayer tanto desde UGT -sindicato mayoritario- como desde STM-Intersindical señalaban las complicaciones de poder lograr una rebaja de salidas durante las conversaciones.

Tras ello, señalaban desde la central ugetista, se encuentra que ante tal volumen de salidas no vean una "oportunidad" para poder minimizar los despidos como sí sucedió en otros expedientes previos, donde se logró en paralelo al proceso de bajas la asignación, por ejemplo, de una mayor capacidad de ensamblaje de baterías. "Ahora no hay nada de eso", destacan.

Más preocupaciones

Sin embargo, esta no es la única preocupación. Como remarcan desde STM-Intersindical, una de sus mayores exigencias negociadoras radicará en que el ERE no se traduzca en "unas cargas de trabajo más fuertes" para los trabajadores, una circunstancia que se podría dar si se tiene en cuenta el alto porcentaje de salidas que pretende la compañía.

Cadena de fabricación de vehículos en Ford Almussafes.

Cadena de fabricación de vehículos en Ford Almussafes. / Miguel Ángel Montesinos

Además, otro de los focos relevantes se centra en quién ocuparía esas 1.100 bajas en caso de que no se logre una rebaja. Como ya sucedió en el ERE de 2021, la intención es que a través de prejubilaciones se logre llenar el máximo número de salidas posibles. No obstante, debido a la alta cifra, desde UGT calculan que como máximo se podría llegar con esta fórmula a completar "el 50 % de las salidas", una cifra similar a la que estiman desde STM, que la sitúan "entre 500 y 600" empleados.

La mitad de las salidas

Si este porcentaje fuera el definitivo, faltaría todavía la mitad de las salidas por concretarse, una cuestión que "preocupa" gravemente a los sindicatos, que temen no poder llegar a la cifra restante con salidas voluntarias. No en vano, apuntaban ayer desde UGT, "la empresa nos dejó claro que el contexto es peor que hace dos años", con circunstancias como las salidas anunciadas en Alemania en los últimos meses o el cierre de la factoría de Saarlouis, que perdió en la batalla de la electrificación el pasado junio con Almussafes.

Un operario de Ford Almussafes, en una imagen de archivo.

Un operario de Ford Almussafes, en una imagen de archivo. / Miguel Ángel Montesinos

Ante esta realidad, temen que la multinacional acabe ofreciendo para las salidas unas peores condiciones que en el ERE de 2021. Por ejemplo, en aquel momento, a aquellos con hasta 54 años que desearan dejar la planta se les ofreció una indemnización de 45 días por año trabajado, con un máximo de 42 mensualidades de salario bruto, condiciones que habrá que ver si pueden repetirse.

Suscríbete para seguir leyendo