Síguenos en redes sociales:

Cinco píldoras económicas que debes saber para comenzar la semana

La crisis de Credit Suisse por dentro, los tenedores de bonos protestan por la pérdida de 17.000 millones de dólares e inversionistas sopesan las próximas medidas de la Reserva Federal

Cinco píldoras económicas que debes saber para comenzar la semanaDENIS BALIBOUSE

Comienza la semana conociendo el contexto económico internacional, marcado este 20 de marzo por las siguientes noticias:

Credit Suisse y UBS

El acuerdo de UBS por 3.300 millones de dólares para comprar Credit Suisse viene con amplias garantías y provisiones de liquidez, y apunta a aumentar el valor de sus activos invertidos y patrimonio a alrededor de 5 billones de dólares.

Dicho esto, el director ejecutivo de UBS, Ralph Hamers, advirtió al personal que no hable sobre asuntos del negocio con sus contrapartes y les pidió que recuerden que "Credit Suisse sigue siendo nuestro rival". Mientras tanto, Credit Suisse dijo a sus empleados que las bonificaciones y los aumentos salariales prometidos igualmente se pagarán ya que el banco pretende mantener el "negocio como siempre". No habrá cambios en los planes de nóminas y los bonos aún se pagarán el 24 de marzo, indicó en un memorando interno.

Pérdida de bonos

Los tenedores de los bonos más riesgosos de Credit Suisse –por un valor de 17.000 millones de dólares– perderán sus títulos, lo que podría hacer que el mercado de 275.000 millones de dólares para financiación bancaria caiga en picado. La compra de UBS preservará los 3.300 millones de dólares en valor para los inversionistas de capital de Credit Suisse, pero algunos tenedores de bonos insisten en que ese no debería ser el orden lógico. "Esto simplemente no tiene sentido", dijo Patrik Kauffmann, administrador de cartera de renta fija de Aquila Asset Management, quien posee este tipo de bonos.

Repercusiones de la Fed

Jerome H. Powell, presidente de la Fed.

Algunos observadores del banco central dicen que hay cada vez más razones para que la Fed se abstenga de un alza a las tasas de interés esta semana, mientras las preocupaciones en torno al sector bancario repercuten en todos los mercados. Si bien los inversionistas todavía ven probable un alza de tasas de un cuarto de punto, la coordinación de la Fed con otros cinco bancos centrales para impulsar la liquidez en los mercados se hace eco de períodos de crisis anteriores. "El hecho de que [la Fed] esté involucrada en una coordinación global con otras autoridades de bancos centrales para rescatar instituciones y mantener el flujo de liquidez simplemente sugiere que una pausa es probablemente una mejor relación riesgo/recompensa", dijo Julia Coronado, presidenta de MacroPolicy Perspectives LLC y execonomista de la Fed.

Disminuye la precaución

Los futuros del S&P 500 y el Nasdaq 100 mostraban escasa variación a las 6:21 a.m. en Nueva York. El índice Bloomberg Dollar Spot se negociaba cerca de sus mínimos del día, lo que impulsaba el yen japonés y la libra esterlina. Los bonos del Tesoro subían de forma generalizada, arrastrando al alza a los mercados de bonos del Reino Unido y Alemania. El oro revertía sus ganancias previas y el petróleo retrocedía, mientras que el Bitcoin avanzaba por quinto día consecutivo.

También hoy…

EE.UU. venderá 57.000 millones de dólares en letras a 13 semanas y 48.000 millones en valores a 26 semanas. Entre los informes de resultados, se encuentra el de Foot Locker.

Pulsa para ver más contenido para ti