Fundesem logra un 85% de adhesiones a su plan de pagos

El administrador concursal solicita al juez la aprobación definitiva del convenio

La sede de Fundesem en Alicante.

La sede de Fundesem en Alicante. / Pilar Cortés

La propuesta de convenio de Fundesem ha conseguido la adhesión de más del 85% de los acreedores ordinarios de la escuela de negocios, una vez concluido el plazo para sumarse al acuerdo. Un porcentaje más que suficiente para dar luz verde al documento –se necesitaba un 50% para su aprobación-, por lo que el administrador concursal ya ha remitido al juzgado los resultados con la intención de que ratifique la hoja de ruta que posibilitará la reapertura de la escuela de negocios alicantina y su viabilidad.

En concreto, el plan de pagos propuesto por los responsables de Fundesem –que contempla una quita del 45% de la deuda y el pago del restante 55% mediante la aportación que realizará la Universidad Europea- ha logrado el respaldo de 133 acreedores, que suman el 85,33% de los 2,2 millones de pasivo ordinario que arrastraba el centro y que le obligó a declararse en concurso el pasado mes de julio.

Sin duda, el más destacado de todos ellos es la Generalitat y, en concreto, el Ivace, que por sí solo ya sumaba 1,3 millones de deuda por el reiterado impago del alquiler de la sede que ocupa la escuela en la calle Deportistas Hermanos Torres de Alicante, un edificio que construyó en su día el Ejecutivo autonómico sobre una parcela municipal.

Tras hacerse esperar, finalmente fue el pasado 10 de marzo cuando el pleno del Consell dio luz verde a su adhesión a la propuesta, que supondrá perdonar a Fundesem 606.000 euros, pero posibilitará recuperar para las arcas públicas otros 741.000 euros. Una aprobación en la que también se autorizó a firmar un nuevo acuerdo de arrendamiento con la escuela de negocios, para que pueda mantener su actividad en este inmueble, y también subarrendar una parte a la Universidad Europea.

El edificio de Fundesem.

El edificio de Fundesem.

Pero, además de la Generalitat, también se han sumado a la propuesta otros acreedores destacados, como el Banco Sabadell, que reclamaba 151.000 euros al centro, o empresas como Actiu o Cardasi, la firma patrimonial de la familia Perán, propietaria de Pikolinos, que han respaldado de esta forma la continuidad del centro.

El plan de viabilidad de Fundesem contempla una quita del 45% de la deuda ordinaria y el pago del restante 55% con la aportación de 1,5 millones que realizará la Universidad Europea. Este centro también pagará una renta anual a cambio de utilizar parte de las instalaciones para impartir varios grados del ámbito sanitario. Para ello, eso sí, ha exigido tener el control del día a día de la escuela, con la que colaborará también en la impartición de másteres del ámbito económico y otra formación que exigen las empresas de la zona.