La plantilla de Babcock se pone en huelga y denunciará a la empresa por pasarse al convenio sectorial

Los cerca de 200 trabajadores de Mutxamel protagonizan una concentración ante las instalaciones de la compañía

La concentración de los trabajadores ante las instalaciones de la empresa.

La concentración de los trabajadores ante las instalaciones de la empresa. / Alex Domínguez

M. Vilaplana

M. Vilaplana

Los cerca de 200 trabajadores de la empresa de helicópteros Babcock, con sede en Mutxamel, han ido a la huelga este lunes, protagonizando una concentración ante las instalaciones de la firma. El comité de empresa de Avincis Technics, mercantil responsable de la mayoría de los servicios de emergencias en España, ha convocado esta movilización para reclamar incrementos salariales y condiciones "dignas" para los cerca de 650 empleados repartidos por toda España. El propio comité, además, ha anunciado la presentación de una denuncia ante la Audiencia Nacional contra la decisión de la compañía de romper las negociaciones y pasarse al convenio sectorial.

Los representantes de los trabajadores explican que la plantilla tiene congeladas las tablas salariales desde hace más de siete años, y que, frente a la propuesta de incremento del 14%, la firma solo ha ofrecido un 1% para este año y un 1% para el siguiente, sin tener en cuenta la fuerte subida del IPC. Con todo, la sorpresa para el comité de empresa llegaba el pasado viernes, cuando la dirección de Avincis Technics, recientemente adquirida por el fondo de inversión Ancala Partners, comunicaba que rompía las negociaciones y que pretende aplicar el convenio sectorial, algo que ha sido considerado como un desplante por los empleados.

El presidente del comité de empresa, David Vicente, destaca que esta decisión va a empeorar aún más los salarios y las condiciones de trabajo de la plantilla, por lo que han decidido denunciarlo ante la Audiencia Nacional, al considerarlo ilegal.

La huelga, por otro lado, no ha provocado problemas en la prestación de los servicios sanitarios de la provincia, que corren a cargo de la compañía, debido a que se han decretado unos servicios mínimos del 100%. Sí que ha habido problemas en Andalucía, donde no se habían establecido estos servicios.

Además de la huelga de hoy, están convocados paros hasta el próximo viernes entre las 7,30 y las 9,30 horas de la mañana, en una secuencia de movilizaciones que, en principio, tendrá continuidad hasta el 21 de mayo.

INFORMACIÓN, por último, contactó con la empresa, sin que fuese posible obtener su versión de los hechos.