Alicante lidera la compraventa de viviendas por habitante en España

La provincia registra 25,99 operaciones por cada mil residentes, el doble que la media del país

Una vista de Benidorm, con varios bloques de viviendas en construcción.

Una vista de Benidorm, con varios bloques de viviendas en construcción. / David Revenga

Alicante lideró el año pasado la actividad inmobiliaria relativa en España o, en otras palabras, fue la provincia donde más viviendas se vendieron de todo el país, en proporción a su número de habitantes. De esta forma, recupera el primer puesto en esta clasificación, que el año anterior le había arrebatado Málaga, su principal competidor en el segmento del turismo residencial.

Así lo refleja el último Anuario Estadístico elaborado por el Colegio de Registradores, que confirma el año excepcional que vivió el negocio de la compraventa de inmuebles en Alicante durante 2022, en buena medida gracias al tirón de la demanda extranjera, donde la provincia también es líder.

En términos absolutos, los registradores contabilizaron en Alicante hasta 49.977 transacciones de viviendas, lo que supuso un incremento del 37,9% sobre el ejercicio anterior. Una cifra que consolida a la demarcación como la tercera con mayor volumen total de operaciones, sólo por detrás de Madrid, con 83.388 transmisiones, y Barcelona, con 66.537.

Una inmobiliaria en la ciudad de Alicante.

Una inmobiliaria en la ciudad de Alicante.

Sin embargo, la situación cambia si se analiza la actividad relativa, es decir, si se tiene en cuenta el volumen de compraventas en función de su población, ya que tanto la capital del estado, como la provincia catalana cuentan con un número de habitantes que multiplica varias veces el de Alicante, por lo que es lógico que también anote cifras mayores de transacciones.

En este caso, la provincia lidera claramente la clasificación al registrar el año pasado 25,99 compraventas por cada 1.000 residentes, prácticamente el doble que la media nacional, que fue de 13,8 operaciones por cada 1.000 habitantes, y también muy por encima de las 12,22 de Madrid o las 11,76 de Barcelona.

De esta forma, Alicante recupera el primer puesto en esta clasificación, superando a Málaga (24,12 operaciones), que el año pasado le había arrebatado esa posición tras varios años de liderazgo de la Costa Blanca.

Liquidez

Este indicador de actividad relativa suele utilizarse como una forma de medir la liquidez de un mercado, es decir, la facilidad para vender un inmueble en determinada zona. Se trata de un parámetro especialmente importante en aquellas demarcaciones con un alto componente de segundas residencias, ya que traslada a los posibles compradores que podrán desprenderse de la casa o el apartamento que van a adquirir, en el caso de que necesiten recuperar la inversión que van a realizar. En otras palabras, que supone una ventaja añadida.

En este sentido, junto con Alicante y Málaga, las provincias con mayor actividad inmobiliaria relativa son Almería, con 20,75 operaciones por cada 1.000 habitantes; Castellón, con 19,55; Tarragona, con 19,13; y Girona, con 18,96. Por el contrario, las provincias con menor liquidez son Orense, con solo 6,23 transacciones por cada millar de residentes, Pontevedra, con 7,44; y Lugo, con 8,02.

Gran parte del dinamismo del mercado inmobiliario alicantino se debe a la demanda internacional. De acuerdo con los datos de los registradores, la provincia fue el año pasado la demarcación donde los extranjeros representaron el mayor porcentaje sobre el total de compradores, con el 41,75%. Le siguen Santa Cruz de Tenerife (34,95%), Baleares (34,38%), Málaga (33,48%), Girona (28,21%) y Las Palmas (22,55%).

Precios

En cuanto a los precios, el metro cuadrado de las operaciones declaradas se pagó a 1.608 euros, un 5,8% más que en el ejercicio anterior. Eso sí, Alicante se mantiene en su conjunto con una zona relativamente barata para comprar vivienda, ya que la media nacional ascendió a 1.944 euros.

Eso sí, la estadística también deja constancia de las diferencias que existen dentro de la propia provincia, con precios mucho más elevados en los municipios costeros. En concreto, las poblaciones de más de 25.000 habitantes con el metro cuadrado más caro en Alicante fueron Xàbia, con 2.519 euros; Benidorm, con 2.466; Altea, con 2.203; Calp, con 2.168; El Campello, con 2.121; y Dénia, con 1.993.

Aumenta la venta de nuda propiedad

El anuario estadístico de los Registradores refleja por primera vez las ventas de nuda propiedad, es decir, aquellas operaciones en que se transmite la propiedad de la vivienda, pero el anterior propietario mantiene el derecho a ocuparla mientras viva. Una opción que en los últimos tiempos ha empezado a ganar terreno como una forma de mejorar los ingresos de los jubilados sin necesidad de renunciar a su casa.

En total, durante el año pasado se inscribieron 1.657 transmisiones de este tipo, un 23,7% más que en el ejercicio anterior. La Comunidad Valenciana fue la autonomía con mayor volumen de operaciones, con 379, según las mismas fuentes, lo que supone un aumento del 30,2%. Le siguen Madrid, donde fueron 293 los propietarios que utilizaron esta fórmula para hacer líquido su patrimonio; Andalucía, con 287 operaciones; Cataluña, con 157; y Canarias, con 132.

Por otro lado, el anuario también se hace eco de las hipotecas constituidas sobre viviendas, que alcanzaron las 19.387 en Alicante, un 11% más. Si se compara con la cifra total de compraventas, el resultado es que sólo el 38% de los compradores solicitó el año pasado financiación cuando se decidió a comprar una casa.