UGT y CC OO convocan huelga en el transporte de viajeros tras la ruptura de la negociación del convenio

La movilización arrancará el 24 de abril con paros parciales de 7 a 9,30 horas

La estación de autobuses de Alicante.

La estación de autobuses de Alicante.

M. Vilaplana

M. Vilaplana

UGT y CC OO han convocado huelga en el sector del transporte de viajeros en la provincia de Alicante debido a la ruptura de las negociaciones en el convenio colectivo. La movilización el 24 de abril con paros parciales de 7 a 9,30 horas, y desembocará el día 28 con una huelga indefinida, en el caso de que la situación continúe igual.

Los sindicatos, a través de un comunicado, señalan que la comisión negociadora se constituyó el 15 de noviembre de 2021, y que, desde entonces, ha habido reuniones periódicas intentando alcanzar acuerdos en materia salarial y de condiciones laborales que garantizaran la dignificación de la profesión.

Según explican, "la situación de los conductores y conductoras es inasumible, teniendo posibilidad de realizar jornadas leoninas de 15 horas entre tiempos de conducción, tiempos de presencia y cortes de jornada, siendo el descanso diario de nueve horas". Los cortes de jornada en el sector, añaden, pueden ser de hasta cuatro horas sin retribución alguna e indistintamente en sus centros de trabajo o en cualquier lugar donde determine la empresa. "Esto implica estar en expectativa de trabajo sin poder conciliar la vida personal y laboral", subrayan.

En el comunicado se destaca que la realidad del personal de conducción es que se tiene disponibilidad para trabajar los 365 días, pudiendo trabajar domingos y festivos y de mañana, tarde y noche. Aplicando las 15 horas de disponibilidad y trabajo (normativa de tiempos de conducción y descanso), enfatizan, se tiene un descanso diario de nueve horas que incluye los desplazamientos hasta el domicilio, con lo cual el descanso no llega a esas nueve horas que se deberían garantizar.

Asimismo, destacan los sindicatos, el salario del convenio sectorial oscila para los conductores entre 1300 y 1400 euros brutos, siendo el salario mínimo interprofesional de 1080 euros.

El personal del convenio de transporte de viajeros, incluye los conductores de línea regular, los servicios escolares, universitarios y el transporte discrecional. Es un servicio público, advierten CC OO y UGT, que garantiza la movilidad de la ciudadanía, del transporte a los centros escolares y universitarios. Además de los viajes discrecionales, entre otros.

Los sindicatos señalan que por parte de la patronal se alega que, "en los pliegos de condiciones, la Administración pública sólo tiene en cuenta criterios económicos a la baja, con salarios del año 2020 sin tener en cuenta la subida que se produjo en 2021 ni los posibles incrementos que hemos planteado en la mesa de negociación".

Desde CC.OO y UGT pretenden garantizar el poder adquisitivo del personal afectado por el convenio, ya que el IPC del 2021 se ha situado en un 6,5%, en el 2022 un 5,7%, lo que ha incrementado el coste de la vida, sin que haya ninguna propuesta patronal de incremento de los salarios.

"Por todo ello -subrayan-, iniciamos el proceso de movilización y hacemos un llamamiento a todos los trabajadores y trabajadoras del sector a apoyar la huelga y un llamamiento a la patronal y a la Administración para dignificar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras del sector. Solicitamos la compresión y pedimos disculpas a todas las personas que puedan verse afectadas por esta movilización, pero no nos han dejado otra alternativa".