Prospera Biotech abre una ronda de financiación de 600.000 euros

La startup de la UMH destinará el dinero a nuevos estudios sobre su crema para aliviar a pacientes oncológicos

Marta García y Antonio Ferrer, de Próspera Biotech, en los laboratorios del Idibe de la UMH.

Marta García y Antonio Ferrer, de Próspera Biotech, en los laboratorios del Idibe de la UMH. / ANTONIO AMOROS

La startup ilicitana Prospera Biotech abre una nueva ronda de financiación para continuar con sus investigaciones de productos dermatológicos, que se basan en la acción de determinadas moléculas sobre los receptores nerviosos de la piel. Unas investigaciones que le han permitido desarrollar, entre otros productos, una crema capaz de aliviar las molestias que provocan los tratamientos de quimioterapia en los pacientes oncológicos.

La nueva ronda se realizará a través de la plataforma de crowdfunding Capital Cell, especializada en biotecnología y ciencias de la vida, y la compañía pretende conseguir 600.000 euros, según han informado desde la propia firma.

Fundada en 2019 gracias al impulso del Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria (IDIBE) de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), la firma nació con un capital de 50.000 euros y hoy está valorada en 11 millones. La compañía ya había acudido a una ronda de financiación en 2021 en la que consiguió 200.000 euros para financiar sus desarrollos y fortalecer su red comercial.

Según señala la CEO de Prospera Biotech, Marta García Escolano, con estos fondos la compañía quiere financiar estudios científicos internacionales que avalen la eficacia de sus productos, especialmente, aquellos destinados al cuidado de pacientes oncológicos, además de terminar de asentar su red comercial en España e iniciar el salto a la distribución internacional.

Marta García y Antonio Ferrer, de Prospera Biotech.

Marta García y Antonio Ferrer, de Prospera Biotech. / ANTONIO AMOROS

Los productos de Prospera Biotech utilizan mecanismos innovadores de neuromodulación (que actúan sobre los terminales del sistema nervioso periférico) para aliviar las molestias de la piel sensible causadas por tratamientos clínicos o afecciones patológicas. Estos productos son el resultado de más de 20 años de investigación del IDIBE-UMH encaminada a mejorar la calidad de vida de las personas con que experimentan sensaciones como picazón, dolor, entumecimiento, hormigueo o pérdida de sensibilidad.

Su producto más destacado es Oncapsisens, una crema neuromoduladora formulada por la compañía que ha demostrado en un estudio piloto mejorar la calidad de vida de los pacientes sometidos a quimioterapia. Dicho estudio se llevó a cabo en cuatro hospitales nacionales y se observó cómo el 80% de los participantes con molestias sensoriales provocadas por el tratamiento de quimioterapia mejoraron el impacto de estas molestias en su actividad diaria.

Estas propiedades le han proporcionado una gran aceptación entre oncólogos y pacientes, hasta convertirse en el producto estrella de la compañía. Ahora Prospera Biotech quiere demostrar que también es eficaz como cuidado previo a los tratamientos.

El próximo paso de Prospera Biotech, financiado en parte por esta ampliación de capital, consiste en llevar a cabo un nuevo estudio internacional que valide el poder protector de Oncapsisens. Este nuevo estudio ha sido aprobado ya en 15 hospitales europeos y su necesidad clínica viene abalada por un gran número de oncólogos que necesitan herramientas para prevenir las molestias neuropáticas ocasionadas por los duros tratamientos antitumorales.