Ajuste laboral

El Corte Inglés ofrece por cambio de condiciones 20 días por año trabajado y máximo de 12 mensualidades

La negociación con los sindicatos del plan de reestructuración se mantiene con el principal obstáculo de las condiciones y alcance de las bajas incentivadas

El Corte Inglés ofrece por cambio de condiciones 20 días por año trabajado y máximo de 12 mensualidades.

El Corte Inglés ofrece por cambio de condiciones 20 días por año trabajado y máximo de 12 mensualidades.

Eduardo López Alonso

El ajuste laboral en marcha de El Corte Inglés avanza al ritmo de la agreste negociación con los sindicados. Tras la cuarta reunión formal con el comité intercentros, el plan de reordenación se dibuja con puntos de encuentro condicionados a un acuerdo global. En concreto la dirección de El Corte Inglés está dispuesta a condiciones "aceptables", según fuentes sindicales en el caso de modificación sustancial del puesto de trabajo de los empleados afectados. Entre las propuestas que aceptaría la dirección estarían la indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades (por modificación de condiciones de trabajo), más la eliminación de la movilidad geográfica, la elección de jornada en el puesto de destino, la garantía de vacaciones y exceso de jornada concretados en 2023 y la incorporación a fecha de 1 de julio en el nuevo destino para personas con guarda legal.

En el caso de las bajas incentivadas, las posiciones están algo más alejadas, pero parten de preacuerdos parciales como la aceptación del pago del convenio especial de la Seguridad Social hasta los 63 años. Queda pendiente negociar el número de personas que podrían acogerse a esas bajas incentivadas para mayores de 59 años y los pagos a recibir y la reducción del personal afectado por el expediente de manera obligatoria. "Desde la parte social, seguimos insistiendo en el mantenimiento de los complementos del personal que se traslade a centros comerciales, frente a la propuesta de la empresa que consiste en eliminarlos", explicaron en fuentes sindicales.

Hasta ahora, el número de trabajadores que podrían acogerse a bajas incentivadas sería de unos 590, todos ellos con edad superior a los 59 años. El Corte Inglés ha ofrecido durante la negociación un pago de entre el 57% y el 60% del salario fijo en las bajas incentivadas de entre el total de 2.324 trabajadores que se verán afectados por el plan de reestructuración

La propuesta económica conllevaría un pago del 60% del salario fijo a aquellos trabajadores de 59 años; del 59% a aquellos de 60 años; del 58% si tienen 61, y, en el caso de aquellos con 62 años, se les abonaría un 57%. A esta retribución habría que sumarle, según se desprende de la propuesta, otros pagos variables, en formato de bonus o vía especies. Una vez alcanzados los 63 años, estos pagos se extinguirían.

Suscríbete para seguir leyendo