Tempe bate su récord de facturación con la mejora de ventas de Inditex

El proveedor de calzado y complementos del grupo presidido por Marta Ortega logra unos ingresos de 1.408 millones en el último año aunque reduce su beneficio por los mayores gastos de explotación

Las instalaciones de Tempe en el Parque Empresarial de Elche.

Las instalaciones de Tempe en el Parque Empresarial de Elche. / Antonio Amorós

David Navarro

David Navarro

Los resultados históricos que consiguió el año pasado el grupo Inditex, con récord de facturación y beneficios, también impulsaron las ventas de su principal proveedor de calzado y complementos, la ilicitana Tempe, que anotó el mayor volumen de ventas en sus más de 30 años de trayectoria. De esta forma, la compañía participada al 50% por el conglomerado textil y la familia García Peralta no solo consiguió dejar atrás definitivamente las consecuencias de la pandemia, que se llevó por delante casi un 30% de la facturación de la firma en un solo ejercicio, sino que incluso mejoró ligeramente los ingresos de 2019, a pesar de la inflación y de las consecuencia de la guerra.

Eso sí, el aumento de costes impidió a la compañía mantener el resultado, que se contrajo un 11,7%, de acuerdo con el balance consolidado que Inditex ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que incluye a Tempe en el apartado de sociedades de control conjunto del grupo.

Según este documento, la firma zapatera anotó en el último año unas ventas de 1.408 millones de euros, una cifra que mejora en un 7,8% los ingresos del ejercicio anterior y que supone también su nuevo récord de facturación, al superar los 1.400 millones de 2019. Algo lógico si se tiene en cuenta que la propia Inditex, de la que depende su negocio, mejoró sus ingresos un 17%, hasta sumar 32.569 millones de euros.

Sin embargo, esta mejora de las ventas no se tradujo en la misma medida a los resultados de la compañía ilicitana. Así, el margen bruto se situó en 396 millones de euros, apenas un 1,2% más que en el ejercicio anterior, según las mismas fuentes. Además, los gastos de explotación aumentaron un 14,9%, hasta los 246 millones de euros y las amortizaciones y depreciaciones sumaron otros 25 millones (24, en 2021), lo que lastró el beneficio. En concreto, la compañía anotó un resultado neto de 105 millones frente a los 119 millones del año anterior, es decir, un 11,7% menos.

La sede de Tempe en Elche.

La sede de Tempe en Elche. / ANTONIO AMOROS

El informe también señala que Tempe abonó a Inditex 27 millones de euros en concepto de dividendos a lo largo del ejercicio, dos millones más que el año anterior. Esto significa que los García Peralta, a través de su sociedad Promociones Azarbe, habrán recibido una cantidad similar por su mitad del accionariado.

Orígenes

Creada en el año 1989 al 50% entre el empresario ilicitano Vicente García –perteneciente a la familia propietaria de Garvalín- y el conglomerado fundado por Amancio Ortega –que ahora preside su hija, Marta Ortega-, Tempe se encarga del diseño, comercialización y distribución del calzado y los complementos de las siete marcas con las que opera Inditex: Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Zara Home.

La firma cuenta con una plantilla que supera los 2.000 trabajadores, de los que más de 140 están dedicados al diseño de sus productos, según explica la propia firma en su web. La compañía cuenta con varias instalaciones concentradas en el Parque Empresarial de Elche, donde el año pasado acaba de entrar en funcionamiento la última ampliación que realizó de su zona logística, un satélite de la denominada "Tempe 3", según informan fuentes sindicales. Además, la compañía está pendiente de la ampliación del polígono industrial para realizar una nueva ampliación y en el año 2019 anunció la compra de una parcela en Parc Sagunt con el objetivo de crear un nuevo centro logístico.

Gracias a su alianza con Inditex y a los beneficios que genera, los García Peralta han creado todo un conglomerado empresarial que incluye desde promotoras hasta productoras de cine, pasando por la hostelería o el sector agrario.