Los promotores simplificarán los contratos de compraventa de casas

Provia aconseja documentos con un lenguaje más claro y menos extensos

Un bloque de apartamentos en construcción en Alicante.

Un bloque de apartamentos en construcción en Alicante. / HECTOR FUENTES

David Navarro

David Navarro

Suelen ser documentos extensos y con un lenguaje farragoso y, en muchas ocasiones, llenos de tecnicismos que solo llegan comprender los expertos del sector o los abogados. Una situación nada deseable y más cuando se trata de una operación tan importante como es la compra de una vivienda, probablemente una de las decisiones más importantes en la vida de cualquier ciudadano.

Por eso, desde la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Provincia de Alicante (Provia) ha puesto en marcha una iniciativa para simplificar la redacción de los diferentes contratos que vinculan a las empresas del sector inmobiliario con el cliente final. Y es que, según distintos estudios, a muchos compradores de viviendas les resulta difícil de entender el lenguaje administrativo que se usa actualmente, un hecho que no solo ocurre en el sector inmobiliario, sino que también pasa en ámbitos como el de los seguros o el financiero.

Ante este problema, la patronal ha decidido lanzar una serie de recomendaciones con el objetivo de lograr "una mejor comunicación, ser más trasparentes, más claros en las condiciones acordadas y más responsables con la ciudadanía que adquiere una vivienda", según apuntan desde esta organización.

Un bloque residencial en construcción en Benidorm.

Un bloque residencial en construcción en Benidorm. / David Revenga

Provia aconseja que, en general, los contratos sean menos extensos y utilicen un lenguaje más comprensible. Además, se recuerda a los asociados que es aconsejable buscar precisión en la exposición, la eficacia comunicativa y la sencillez, evitando en la medida de lo posible los neologismos, la terminología en latín o los conceptos técnicos de carácter profesional. Asimismo, recuerdan que en comunicación escrita "más no es mejor". "La concisión en los acuerdos no limita las garantías, sólo las clarifica", explican.

Las sugerencias remitidas a los asociados estaban basadas en el Informe de la Comisión de Modernización del Lenguaje Jurídico y, entre otras claves, se apunta a que los párrafos no sean muy largos, contengan una sola idea y eviten las subordinadas y oraciones compuestas. También se recomienda evitar el subjuntivo, el uso de la pasiva o el gerundio, que genera complicaciones interpretativas y dificultad en la comprensión.

La iniciativa de Provia para simplificar el lenguaje pretende facilitar el camino a las personas que están inmersas en un proceso de compraventa de vivienda, limitando las dudas del cliente en diversos pasos. Para la asociación, "el movimiento 'lenguaje fácil' y 'derecho a comprender' es un paso más hacia un sector inmobiliario en plena innovación y adaptación a los tiempos, a sus clientes y a sus formas de entender el mercado".