Entrevista

Martí Romances: "Cosas que diseñamos para películas hace 13 años hoy son productos reales"

El director creativo de Territory Studio, responsable de los gráficos con los que interactúan buena parte de los superhéroes de Marvel, explica cómo su empresa está trabajando en que sus productos de ficción se conviertan en realidad

Martí Romances, cofundador y director creativo de Territory Studio.

Martí Romances, cofundador y director creativo de Territory Studio. / Georgina Roig

Paula Clemente

Se define como un chico normal que entró pronto al mundo audiovisual barcelonés, pero su trayectoria no tiene nada de ordinaria. Cuatro años después de graduarse como diseñador, Martí Romances llamó la atención del gigante de los videojuegos Activision, se mudó a Londres y allí acabó cofundando una empresa que ha diseñado los gráficos de varias películas de Marvel (Los Guardianes de la GalaxiaLos Vengadores…), entre otros proyectos de primer nivel. Territory Studio trabaja, desde LondresSan Francisco y, ahora, Barcelona, para el mundo del cine, de los videojuegos, la publicidad y la automoción, una industria a la que está modernizando con tecnología diseñada para Iron Man. Romances es uno de los ponentes de las jornadas económicas REACT, celebradas esta semana en Barcelona.

¿Cómo le contaría a alguien que no entiende de efectos especiales su aportación al cine?

Nosotros hacemos los gráficos que se le aparecen flotando a Iron Man en frente. En definitiva, la experiencia de usuario imaginada para otras galaxias y de aquí a 200 años. En estos 13 años hemos estado prototipando con la libertad de que son cosas que no tienen que funcionar realmente y, poco a poco, hemos empezado a tener accidentes que podrían funcionar. Fue gracias a un videojuego que dimos con un diseño que nos abrió las puertas del sector del automóvil. Y diversificar nos permitió seguir operando cuando el covid paró todas las producciones.

¿Hoy en día, vuestros ingresos siguen viniendo mayoritariamente del cine?

Todo está bastante equilibrado. Yo siempre lo digo, estamos entre Hollywood y Silicon Valley porque por un lado nos lo pasamos bien haciendo locuras pero estamos haciendo productos reales. El año pasado hicimos un proyecto con la NASA sobre cómo mover satélites, por ejemplo. Lo que nos gusta es que un diseñador que pueda estar haciendo algo con una peli de Marvel, en tres semanas se meta en un proyecto de un coche. Porque una cosa que has hecho para una película puede llevarte a encontrar un modo de visualización de la batería de un coche.

¿Qué podéis hacer para un coche?

Las pantallas, toda la interfaz visual, que es lo que conecta con lo que hemos estado haciendo para Marvel. ¿Qué ven estos personajes cuando están en su nave y van a un planeta? Hemos llegado a un punto en que cosas que pensamos para películas de hace 13 años hoy son productos reales.

Estamos entre Hollywood y Silicon Valley: nos lo pasamos bien haciendo locuras pero estamos haciendo productos reales

Esto confirma que el problema sigue siendo más del dispositivo que hay que utilizar para ver estos gráficos, que de la propia tecnología.

Pero eso lo hemos visto siempre. ¿Cómo era el primer móvil? ¿Cómo era el primer portátil? Esto va de cómo adaptarlo para que todo el mundo lo pueda utilizar, no solo el 1% de la población. Lo que hemos visto con la realidad virtual, la realidad aumentada o la realidad mixta es que los cascos no están preparados, pero esto empezará a cambiar muy pronto.

Es decir que de aquí no tanto habrá gafas normales y corrientes que te permitirán ver gráficos flotando.

Si. Nosotros hicimos un prototipo (que no probamos) que eran lentes de contacto que tenían una capa con microchips que calentaban el cono de la retina a distintas temperaturas para ver píxels.

¿En qué estáis trabajando ahora que creéis que será posible de aquí a unos años?

Trabajamos con productos que saldrán de aquí a 3 años o más, así que tenemos un punto de referencia que nos ayuda a especular más acuradamente. De cara a 2030, olvídate de una interfaz solo para el coche, tendremos una interfaz flotando delante nuestro que se adaptará al espacio que tengas en frente.

¿Hologramas?

Más bien formas de añadir una capa entre la vista y la realidad, por ejemplo las lentillas. Pero a lo que vamos es directamente a engañar el cerebro desde atrás, desde el nervio que le dice al cerebro qué ver. Y a la Inteligencia Artificial (IA).

Una cosa es recrear y otra crear. La Inteligencia Artificial solo dará información de referencias que ya existen

¿Es optimista, con ella?

Sí. Una cosa es recrear y otra crear. Nosotros hacemos cosas que no existen, la Inteligencia Artificial solo dará información de referencias que ya existen. El mayor potencial lo veo en que estos algoritmos están hechos para poder acceder en un segundo a 200.000 artículos. Imagina como nos puede ayudar a acelerar en temas de medicina.

No quiero irme sin preguntarle por Barcelona. Fuera de aquí ¿se nos ve como el polo tecnológico que creemos ser?

En terreno creativo aquí hay una escuela increíble. Si el talento se va es porque la oportunidad de trabajar en nuevos proyectos está más fuera, pero todo vuelve. Y en Estados Unidos eso lo ven. Tengo amigos catalanes en Apple, Meta, Disney, Netflix… No es raro que las compañías vean una gran oportunidad en venir a Barcelona: en California, el coste de la vida es increíblemente más caro, pero los sueldos y los presupuestos increíblemente más altos. Aquí pueden conseguir más gente con el mismo presupuesto, profesionales a los que pagan mejor, pagan a tiempo y que además trabajan en proyectos icónicos. 

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