El Consell anuncia ayudas directas de 300 y 600 euros para vivienda

Ximo Puig y Héctor Illueca apuran el tiempo de anuncios y destinarán 30 millones extras a combatir la subida de tipos de interés en las hipotecas

Imagen de la reunión que han mantenido el president Ximo Puig con los consellers Arcadi España y Héctor Illueca

Imagen de la reunión que han mantenido el president Ximo Puig con los consellers Arcadi España y Héctor Illueca / INFORMACIÓN

Atacar la inflación se ha convertido en una máximo del gobierno del Botànic en las últimas semanas a tenor de los anuncios que se han hecho recientemente. Ayer el Consell quiso salir al rescate de las familias que han visto como la subida del euribor se está comiendo parte de sus ingresos con y de los jóvenes que viven de alquiler. 

Para ello, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig y los consellers de Vivienda, Héctor Illueca y Hacienda, Arcadi España, abordaron dos iniciativas. La primera y más novedosas son las ayudas directas y únicas de 600 y 300 euros. Las de mayor cuantía tienen dos limitaciones: la familia tiene que tener unos ingresos máximos de hasta 25.200 euros y dedicar, al menos, el 40 % de su sueldo a la cuota. La segunda, que se da como otra vía, está condicionada por el hecho de que la unidad familiar cuente con unos ingresos de hasta 33.600 euros y que dedican al menos el 50 % de los mismos a la hipoteca.

Antes de solicitarla, que será a partir de mayo, hay que comprobar otro dato, pues «la medida se dirige a quienes más esfuerzo dedican al pago de la hipoteca, en concreto, a aquellos a quienes se les ha revisado la hipoteca desde el 1 de abril de 2022, cuyos sus intereses han subido más de un 30%», según precisó el President. Y es que las hipotecas variables se han convertido en una montaña de complejo ascenso para las rentas medias y bajas, tal y como apuntaron desde el ejecutivo valenciano, que calcula que llegará a unas 30.000 familias con una inversión pública de 18 millones de euros. 

Esta medida de apoyo será compatible con una iniciativa adicional prevista para la campaña de la renta, como es la deducción de hasta 100 euros para compensar la subida de intereses. Como ha recordado, esta deducción se destina a rentas individuales de hasta 30.000 euros y a conjuntas de hasta 47.000 euros.

Por otra parte, el segundo anuncio está dirigido a los jóvenes que viven en régimen de alquiler. La Conselleria de Vivienda aumentará en 30 millones la dotación para el Bono Joven, lo que sitúa el presupuesto total en 52,9 millones. El jefe del Consell explicó que se trata de reforzar esta medida y llegar a un mayor número de personas que se han emancipado con menos de 35 años (eda incluida) y pagan 770 euros o menos por vivienda o 300 por habitación. La Generalitat prevé beneficiar a cerca de 9.000 jóvenes. Recordemos que este bono consiste en una ayuda mensual de 250 euros durante un periodo de dos años. 

Plazos

Las solicitudes comenzarán a partir del mes de mayo y se extenderán hasta el 1 de septiembre de 2023. El gobierno valenciano ha previsto que la presentación sea telemática, si bien se «pondrá en marcha una red de asistencia e información».  

Ximo Puig subrayó que las medidas «son una respuesta a la inflación» y demuestran la apuesta del Consell por llevar adelante «políticas útiles», en referencia también al bono para la cesta de la compra de reciente presentación. Por su parte, el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Héctor Illueca, habló de «estar al lado de la gente humilde».