Premios del Colegio de Economistas

Los economistas alicantinos se reivindican como antídoto frente a las crisis

La presidenta de la Airef anima a debatir con "datos" retos como el envejecimiento o la transición ecológica

David Navarro

David Navarro

El presidente del Colegio de Economistas de Alicante, Francisco Menargues, ha reivindicado este jueves el papel que han jugado estos profesionales en la supervivencia de muchas empresas desde el estallido de la crisis de 2008 y tras las dificultades derivadas de la pandemia y la guerra de Ucrania, y se ha referido especialmente a aquellos que trabajan con las pymes, "la base de nuestro tejido productivo".

Un reconocimiento que Menargues ha realizado durante su intervención en la gala de los Premios Economistas celebrada en el Teatro Principal, y con la que el Colegio quiere rendir homenaje a aquellas entidades, instituciones o personas que más han contribuido al crecimiento y desarrollo de la provincia.

En esta ocasión, los galardonados han sido Caja Rural Central, con el Premio a la Trayectoria Empresarial; Distrito Digital, que ha recibido el Premio al Fomento de la Innovación; Riegos de Levante, Premio al Desarrollo Sostenible; el Colegio de Economistas de la Región de Murcia, Premio al Fomento del Conocimiento; Cruz Roja, Premio a la Responsabilidad Social; y la presidenta de la Airef, Cristina Herrero, que ha recibido el galardón a la Relevancia Económica y Social.

La gala de este jueves era la segunda que celebra el Colegio de Economistas de Alicante, que instituyó estos premios por primera vez en 2019, pero se vio obligado a suspender las siguientes ediciones como consecuencia de la pandemia. Cuatros años en los que, como ha recordado Menargues en su intervención, "la realidad se ha tornado distópica y amenazante", con la sucesión de una pandemia, una guerra y una inflación desconocida desde hace décadas.

Problemas que, como ha señalado, se han sumado a los que ya arrastraba la provincia desde antes y entres los que ha señalado la infrafinanciación que sufre la Comunidad Valenciana, el recorte del trasvase del Tajo, los retrasos en la puesta en marcha del Corredor Mediterráneo o las trabas que sufren empresarios, autónomos o profesionales.

Unos problemas que, eso sí, como ha recalcado, no ha impedido que Alicante también tenga "empresas que son un ejemplo a seguir para cualquier otra región", o que esté escalado puestos en el panorama digital español.

Es en este punto donde ha querido reivindicar el papel que han jugado los economistas en la superación de las sucesivas crisis de los últimos años. En especial, Menargues ha destacado la labor de aquellos economistas que trabajan con pymes, "base de nuestro tejido productivo". "Ellos son los que siempre, pero especialmente hace ya casi dos décadas, desde el inicio en 2008 de la primera gran crisis de este siglo, llevan luchando en primera línea para lograr la supervivencia, mantenimiento y desarrollo de nuestras empresas", ha señalado.

Más formación

En la misma línea, ha reivindicado la necesidad de que exista una mayor formación económica. "Una de las lecciones que podemos extraer de estas últimas crisis es que se ha percibido la existencia de un déficit importante, de conocimiento económico y financiero en la sociedad. Déficit que ha actuado como un factor intensificador de los efectos negativos de estas", ha recalcado.

En cuanto a las intervenciones de los premiados, ha destacado el discurso del presidente de Riegos de Levante, Javier Berenguer, que ha aprovechado su intervención para denunciar las consecuencias que tendrá el nuevo caudal ecológico del Tajo, que recortará a la mitad las aportaciones que recibe la provincia desde este río a través del trasvase.

También ha sido reseñable la intervención de la presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), Cristina Herrero, una de las más esperadas tras las críticas que recientemente ha vertido este institución a la reforma de las pensiones aprobada por el Gobienro y, en concreto, por el ministro José Luis Escrivá, quien en su día presidió este organismo.

Aunque Herreno no se ha referido directamente a la polémica, ha señalado que el objetivo de la institución que preside es "poner sobre la mesa datos objetivos y análisis rigurosos independientes y transparentes en su metodología, y acercar el debate fiscal a los ciudadanos. "Creo que es importante porque estamos en un momento en que tenemos grandes retos sobre la mesa, retos que tendremos que afrontar como es el tema del envejecimiento de la población, el cambio climático, la transición ecológica o la buena ejecución del Plan de recuperación, transformación y resiliencia", ha asegurado.

Unos retos que, según ha defendido, solo se podrán afrontar si se pone datos y análisis rigurosos sobre la mesa y se confrontan ideas, por lo que ha animado a debatir sobre ellos.

En la gala también han intervenido la concejal de Fomento de Alicante, Mari Carmen de España; la consellera de Innovación, Josefina Bueno; y el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich.