Masymas bate su récord de ventas y apuesta por crecer en Castellón

La compañía de la familia Fornés cierra el ejercicio con 360,6 millones de ingresos, un 11,5% más

El director general de Masymas, José Juan Fornés.

El director general de Masymas, José Juan Fornés. / RAFA ARJONES

Nuevo récord de ventas para Masymas supermercados, en un año marcado por la inflación y el encarecimiento de la cesta de la compra. La cadena de la distribuidora Juan Fornés Fornés SA ha anunciado este miércoles que cerró el pasado ejercicio con una facturación de 360,6 millones de euros, incluido el IVA, lo que supuso un incremento de su cifra de negocio del 11,5% y el mayor volumen de toda su historia, superando incluso los datos del año 2020, cuando el confinamiento disparó las ventas de todo el sector.

El director general de la compañía, José Juan Fornés, ha calificado el ejercicio como un año "complicado", en el que Masymas ha tenido que realizar un gran esfuerzo para no repercutir el incremento general de precios en el producto final, según el ejecutivo. Una política que piensa mantener pese a las circunstancias adversas actuales en el mercado.

En este sentido, desde la firma señalan que la inflación ha elevado el importe medio del ticket de compra que realizan los clientes en cada una de sus visitas, lo que está generando ya cambios de comportamiento en los consumidores. "La economía familiar está resentida y el cliente tiende a observar los precios. Y ahí juega un papel importante la marca propia, que ha aumentado su venta", explica Fornés.

Por lo que respecta a la red, la cadena cerró 2022 con 117 supermercados repartidos por la Comunidad Valenciana y  Murcia, entre ellos 36 establecimiento bajo la enseña Masymas basic, que engloba a las tiendas de menor tamaño de la compañía. Una red que la firma siguió mejorando, con la reforma integral de cuatro de sus establecimientos ubicados en Santa Pola, Guardamar, Puçol y Castellón de la Plana.

Uno de los establecimientos de Masymas.

Uno de los establecimientos de Masymas. / Información

Entre las previsiones para este año, Masymas tiene previsto acometer nuevas remodelaciones y también nuevas aperturas, para lo que prevé una inversión de 12 millones de euros. En concreto, la cadena prevé reforzar su presencia en la provincia de Castellón, donde ya cuenta con 17 establecimientos, con la apertura de dos nuevas tiendas el Grao de Castelló y en Peñíscola. Además, se prevé a la reforma integral de otros dos puntos de venta en la provincia de Alicante, en concreto en Moraira y Xixona.

En total, la cadena emplea ya a 2.690 trabajadores, casi un centenar más que el año pasado, que recibieron 30.000 horas de formación en distintas materias.

Por otro lado, la compañía ha continuado con la ampliación de los servicios que ofrece. Así, ya son 21 los establecimientos que cuentan con la sección Cocina, en la que a diario se elabora platos caseros para llevar.

Otro de los hitos del pasado ejercicio fue la progresiva ampliación del servicio de compra online de la compañía, que echó a andar en diciembre de 2021 en Dénia y que poco a poco se ha extendido a otras localidades donde está implantada la cadena.

Por último, desde el punto de vista medioambiental, la firma ha conseguido la certificación de residuo Zero para su almacén central. Además, la cadena seguirá avanzando en su apuesta por la tienda ecoeficiente. En 2023, de hecho, Masymas instalará placas fotovoltaicas para el autoconsumo en diez tiendas más y puntos de recarga para vehículos eléctricos en otros 25 establecimientos.