La nueva IFA modificará sus estatutos para incluir una vicepresidencia para el Alcalde de Elche

La institución ferial empezará a operar como empresa pública en abril, con un balance completamente saneado

Uno de los pabellones de IFA.

Uno de los pabellones de IFA. / Sergio Ferrández

David Navarro

David Navarro

Ya falta solo el último trámite para que IFA empiece a operar como una empresa pública a partir del próximo sábado. El consejo de administración de Fira Alacant SA ha ratificado este jueves el proyecto para la absorción de los activos y pasivos del recinto ferial de Torrellano, después de que no se haya presentado ninguna alegación durante el periodo de exposición pública. De esta forma, ha elevado la propuesta para que el pleno del Consell, como único accionista de la nueva sociedad, apruebe definitivamente el traspaso.

Se pone fin de esta forma a un complejo y largo proceso de rescate, al que la feria se vio abocada por la deuda de 76 millones de euros que le provocó el fallido proyecto de su ampliación. La Generalitat apostó entonces por asumir esa deuda a cambio de los terrenos de la ampliación, que destinará a crear un nuevo hub de empresas innovadoras, lo que permitió reducir la deuda a unos 29 millones. Una cifra que, con la transformación de IFA en empresa pública, pasará a capitalizarse, por lo que la nueva sociedad nace con un balance completamente saneado y sin deudas.

En este sentido, desde el Ejecutivo autonómico consideran que, una vez libre de esta carga, el recinto ferial será capaz de autofinanciarse con su actividad, como prueba el resultado positivo de 32.800 con el que cerró el pasado ejercicio.

Colas para entrar a uno  de los salones de IFA.

Colas para entrar a uno de los salones de IFA. / Jose Navarro

Por otra parte, el consejo de administración de la nueva sociedad también ha nombrado algunos cargos que tenía pendiente, como las vicepresidencias (el presidente es por estatutos el conseller de Economía, en este caso, Rafa Climent). De esta forma, la vicepresidencia primera será para el máximo responsable de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, mientras que la segunda recaerá en la presidenta de la Asociación de Empresarios del Calzado (Avecal) y también vicepresidenta de CEV Alicante, Marián Cano.

Además, el consejo también ha aprobado una propuesta para modificar los estatutos de la sociedad para crear una tercera vicepresidencia, que recaería en el Alcalde de Elche, Carlos González, con el objetivo de dar mayor presencia al municipio en el que está ubicado el recinto.

Por otra parte, tal y como estaba previsto, se ha designado a la hasta ahora directora de IFA, Beatriz Serrano, como nueva directora general de la empresa pública, lo que también supondrá el cese como consejero delegado del secretario autonómico de Economía, Natxo Costa, que ha ocupado este cargo durante el periodo de transición.

Por último, se ha dado luz verde al reglamento para la constitución del que finalmente se denominará consejo asesor, un organismo en el que se reunirá a los presidentes de los comités organizadores de los distintos salones y a representantes sectoriales. El objetivo es que este consejo sea la voz del empresariado en la organización, ya que el consejo de administración está formado por una mayoría de representantes de la administración, al tratarse de una empresa de capital 100% público.