Los promotores y el Consell se unen para potenciar el turismo residencial en la Comunidad Valenciana

El sector genera más de 100.000 empleos directos en la autonomía

Bloques de apartamentos en la ciudad de Benidorm.

Bloques de apartamentos en la ciudad de Benidorm. / David Revenga

David Navarro

David Navarro

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Provincia de Alicante (Provia) y la Generalitat se han unido para impulsar la Mesa del Turismo Residencial de la Comunidad Valenciana, un nuevo organismo en el que pretenden reunir a todos los implicados en esta actividad, que genera unos 100.000 empleos directos e indirectos en la autonomía, según fuentes empresariales. El objetivo es potenciar el sector y ayudarlo a crecer aún más, de forma sostenible.

Se trata de una vieja reivindicación de los promotores, que siempre han reivindicado el papel que juegan las segundas residencias en la actividad turística, por lo que reclamaban un organismo especializado para impulsar este segmento y atender sus necesidades. Así se lo trasladaron desde Provia al propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante un encuentro celebrado hace unos meses, que, finalmente, ha dado lugar a la creación de esta mesa.

La primera reunión del nuevo organismo coordinador se celebró hace solo unos días, con la asistencia de las organizaciones de promotores de toda la Comunidad, la asociación de apartamentos turísticos Aptur, representantes de los Registradores, del Consejo de Cámaras, de las universidades, la federación de municipios, los distintos patronatos provinciales de Turismo, los aeropuertos y la delegación del Gobierno.

Imagen de la reunión constitutiva de la Mesa de Turismo Residencial de la Comunidad Valenciana.

Imagen de la reunión constitutiva de la Mesa de Turismo Residencial de la Comunidad Valenciana. / Información

Según recuerda el secretario general de Provia, Jesualdo Ros, el turismo residencial en toda la Comunidad Valenciana, especialmente en la provincia de Alicante, es capital puesto que supone la generación de más de 100.000 empleos directos e indirectos, así como un volumen de negocio anual de 3.000 millones, que representa el 18% del PIB de la Comunidad Valenciana. Provia defiende que el modelo de negocio del turismo residencial en la Comunidad arrastra más de 20 millones de pernoctaciones, sólo en el periodo de enero a septiembre del pasado año, más un volumen muy similar de visitantes alojados en viviendas de familiares y amigos procedentes de más de 30 países.

"Esta capacidad de atracción de personas a nuestra tierra tiene mucho que ver con el impacto que se genera en los sectores vinculados al comercio, al hostelero, así como a otros múltiples donde se prestan servicio a este ingente volumen de personas que vienen a disfrutar de su vivienda en cualquiera de los municipios de la Comunidad Valenciana", ha comentado Ros.

La Mesa de Turismo Residencial está presidida por el director general de Turismo de la Generalitat Valenciana. Las primeras acciones de esta Mesa pasan por la elaboración de un Libro Blanco del turismo residencial que realice una radiografía del sector, su impacto y sus necesidades. Además, se ha avanzado en iniciar las tareas de estudio de mercado en los diferentes países emisores, la aportación socio-económica de esta actividad, así como diferentes acciones iniciales en materia de promoción del destino turístico en la Comunidad Valenciana en relación con el residencial.