Los aciertos y los temas pendientes que deja la reforma laboral

Sindicatos y patronal constatan la mejora de la estabilidad que ha supuesto la nueva legislación y apuntan nuevos caminos de mejora, durante un acto del CES

Ana García (CC OO), Ismael Sáez (UGT) y Salvador Navarro (CEV), con el presidente del CES-CV, Arturo León.

Ana García (CC OO), Ismael Sáez (UGT) y Salvador Navarro (CEV), con el presidente del CES-CV, Arturo León. / HECTOR FUENTES

David Navarro

David Navarro

Hubo consenso para aprobarla y también lo hay a la hora de valorar positivamente sus efectos. Los máximos responsables de los sindicatos UGT y CC OO en la Comunidad Valenciana, Ismael Sáez y Ana García, respectivamente; y el presidente de la patronal autonómica CEV, Salvador Navarro, han coincidido este martes en destacar la mejora de la calidad del empleo que ha supuesto la aplicación de la reforma laboral, aunque sin ocultar el trabajo que aún queda por hacer en este terreno, como la reducción de la parcialidad o la lucha contra la economía sumergida.

Así lo han señalado durante su intervención en un acto organizado por el Comité Económico y Social de la Comunidad (CES-CV) en Casa Mediterráneo para analizar el primer año de funcionamiento de la nueva normativa, un acto moderado por la directora general de Coordinación del Diálogo Social, Zulima Pérez.

El propio presidente del CES-CV, Arturo León, ha destacado que la reforma ha tenido un impacto considerable en la mejora de la estabilidad del empleo en la autonomía, al lograr un significativo aumento de la contratación indefinida. Así, frente al10% que suponía en los últimos años, se ha pasado a cerca del 50% de los nuevos empleos. Y todo ello, además, acompañado de una mejora también reseñable en las cifras de ocupación. En concreto, ha recordado que la cifra de parados se ha reducido un 4,7% en este último año en el conjunto de la autonomía y un 5,2%, en el caso de la provincia de Alicante. Un descenso que, además, ha sido notablemente mayor entre algunos de los colectivos más afectados por la precariedad, como los jóvenes, entre los que el paro ha descendido un 15,42%.

Arturo León se dirige al público durante la jornada.

Arturo León se dirige al público durante la jornada. / HECTOR FUENTES

Por su parte, la Seguridad Social ha sumado 54.493 cotizantes en este tiempo en toda la Comunidad, de los que 23.342 son alicantinos. Unas cifras que prueban, a su juicio, las bondades del cambio legislativo, que "ha cambiado el paradigma del empleo", según ha afirmado.

Tanto los sindicatos, como la patronal han respaldado esta valoración y han destacado que buena parte de su éxito se debe a que fue una medida consensuada. "Lejos de los agoreros que decían que se iba a destruir empleo y que se iba a parar la economía, la realidad es que se han creado nuevos puestos de trabajo y que ha mejorado la contratación", ha señalado la secretaria general de CC OO, Ana García, que también ha destacado otros beneficios colaterales, como el hecho de que la menor rotación de los trabajadores y la mayor estabilidad ha reducido la demanda de prestaciones por desempleo.

Por su parte, el presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha asegurado que la estabilidad que aportó el acuerdo en esta materia ha sido una de las claves para que continuara la buena marcha de la economía. "La reforma ha mantenido los mecanismos de flexibilidad interna que necesitan las empresas para afrontar situaciones complicadas, como la provocada por la crisis energética", ha señalado.

Todos han destacado las renuncias que las distintas partes realizaron para llegar al consenso, lo que también provoca que no todos estén de acuerdo con algunas partes de la legislación. Por ejemplo, el máximo responsable de UGT en la autonomía, Ismael Saéz, ha lamentado que la reforma consolide que las empresas puedan aplicar Expedientes de Regulación de Empleo sin necesidad de autorización previa, o la supresión de los denominados salarios de tramitación.

En cuanto a los terrenos de mejora, la responsable de CC OO ha hecho hincapié en que el próximo objetivo debe ser recortar la parcialidad involuntaria. Es decir, los trabajadores que están ocupados a jornada parcial porque no encuentran otro empleo a tiempo completo. Un problema que, como ha recordado, afecta en mayor medida a las mujeres, lo que contribuye a que se mantenga la brecha de género. En la misma línea, Salvador Navarro ha recalcado la necesidad de seguir apostando por el cambio de modelo productivo para elevar el nivel de renta. Igualmente, ha abogado por atacar las bolsas de fraude y la economía sumergida que, según ha recalcado, "no benefician a nadie".

Lejos del acuerdo en pensiones o salarios

Los representantes sindicales y el presidente de los empresarios han aprovechado el debate para responsabilizarse mutuamente por la falta de acuerdo entre ellos a la hora de aprobar otras medidas como la subida del salario mínimo o la reforma de las pensiones. También por la imposibilidad de renovar el Acuerdo Nacional de Negociación Colectiva. Un acuerdo que el presidente de la CEV ha reconocido que no ve posible en el actual contexto político, según ha afirmado.