Reformas laborales

La OCDE atribuye la mejora del mercado laboral español a las reformas implementadas

El secretario general de la OCDE dice que España puede mantener seguir por el mismo camino sobre la base de las reformas de 2020/21 para resolver algunos de los problemas estructurales más importantes

El secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.

El secretario general de la OCDE, Mathias Cormann. / Jesús Hellín / EP

EP

La situación del mercado laboral de España "ha mejorado mucho" en la última década, según ha destacado el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Mathias Cormann, para quien las reformas laborales implementadas "han contribuido de manera importante" a esta evolución positiva.

"Las reformas han contribuido de manera importante a la mejora del mercado laboral", ha afirmado el australiano durante su intervención en el ciclo de conferencias Wake Up Spain.

El secretario general de la OCDE ha señalado los cambios en los contratos temporales y en la capacidad de adaptación de las empresas ante las variables circunstancias económicas.

En este sentido, Cormann ha recordado que, anteriormente, los contratos temporales eran muy negativos para los trabajadores, que eran los que acababan "pagando el pato", con un peor acceso a la vivienda y desarrollo profesional.

"Por ello ahora ha habido un cambio y ha habido una mejora en los contratos permanentes", ha subrayado, expresando su confianza en que la reforma vaya a tener efectos positivos en la empleabilidad de los trabajadores a largo plazo.

De este modo, el secretario general de la OCDE considera que España puede mantener esa inercia sobre la base de las reformas de 2020/21 para resolver algunos de los problemas estructurales más importantes, incluyendo la participación de la mujer en el mercado laboral y la empleabilidad de los jóvenes.