La vivienda continúa su escalada en Alicante a pesar de la subida de las hipotecas

El metro cuadrado volvió a encarecerse durante el primer trimestre del año, según los principales portales inmobiliarios

Varios clientes miran los anuncios de una inmobiliaria.

Varios clientes miran los anuncios de una inmobiliaria. / HECTOR FUENTES

El considerable encarecimiento de las hipotecas no ha conseguido frenar, por el momento, la escalada del precio de la vivienda en Alicante que, lejos de moderarse, incluso se aceleró durante el primer trimestre del año. Al menos así lo reflejan los últimos datos facilitados por los principales portales inmobiliarios que arrojan incrementos interanuales de doble dígito en el coste del metro cuadrado.

Una situación que atribuyen a un conjunto de causas –desde la reducción de la oferta disponible al considerable número de operaciones que se realizan en efectivo, es decir, sin financiación o con cantidades muy bajas-, pero que, en cualquier caso, apuntan a que la demanda se mantiene elevada.

De esta forma, aunque los datos difieren ligeramente, la tendencia que muestran los estudios de Fotocasa e Idealista es la misma. En el primer caso, el portal del grupo Adevinta apunta a un incremento del precio medio en la provincia del 1,6% durante el último trimestre, que eleva hasta el 15,2% el aumento interanual que ha experimentado la vivienda en la zona en el último año. Una cifra que supone el cuarto mayor aumento de todo el país en los últimos doce meses.

Bloques de viviendas en Benidorm.

Bloques de viviendas en Benidorm. / David Revenga

Por su parte, Idealista constata una subida de la vivienda del 3,1% durante los primeros tres meses del año, lo que se traduce en un encarecimiento del 11% interanual, hasta situar el metro cuadrado en una media de 1.908 euros.

Esta cifra supone una considerable aceleración con respecto al 6,5% de subida interanual que computaba el portal en marzo del año pasado, y también supera al incremento del 10,1% con que cerró el conjunto del ejercicio. De hecho también es la más elevada de la serie histórica que ofrece este portal, que se remonta hasta 2007.

"Parece que ni la subida de tipos ni el encarecimiento de la financiación ha terminado de frenar el interés de la demanda, que sigue siendo muy alta", señala el portavoz de Idealista, Francisco Iñareta. En este sentido, desde el portal apuntan como una de las causas de esta fortaleza de la demanda al hecho de que muchos compradores ya cuentan con otra vivienda en propiedad de la que pueden desprenderse, por lo que necesitan financiar una cantidad menor para adquirir la nueva.

En este sentido, el caso de Alicante cabría añadir el importante peso de los compradores extranjeros, que suelen comprar al contado, sin recurrir a hipotecas.

Igualmente, Iñareta señala que la fuerte competencia entre los bancos ha provocado que el repunte de los tipos de las hipotecas no esté siendo tan pronunciado como podría esperarse, y apunto como otro de los factores que el stock de casas disponible se mantiene bajo, tras la enorme cantidad de operaciones registrada en los últimos años.

Eso sí, está por ver cuánto tiempo se mantiene esta tendencia. Así, la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, considera que estos aumentos tan pronunciados son "temporales" y que "es cuestión de tiempo que el precio comience a dar indicios de moderación, teniendo en cuenta el ritmo de encarecimiento hipotecario provocado por el euríbor".

Una inmobiliaria en Alicante.

Una inmobiliaria en Alicante. / HECTOR FUENTES

Municipios

Por municipios, la mayor subida de vivienda en el último año según Idealista se ha registrado en Benijófar, con un 26,7%. Le siguen Sant Joan, con un 23,4%; Altea, con un 17,9%; Pedreguer, con un 16,6%; Dénia y Catral, con 15,9%; Alicante, con un 15,6%; Benissa, con 15,1%; y el Verger, con un 14,2%.

Entre las grandes poblaciones, también destacan los incrementos del 11,9% de Torrevieja (aunque en la zona de La Mata llega al 18,2%); Orihuela, con un 11,8%. Más moderados son los aumentos de Elche, con un 8,9%, o de Benidorm, con un 7,3%.

Pese a la subida generalizada, también hay poblaciones donde ya se empieza a notar los efectos del encarecimiento de la financiación. Son los municipios del interior, donde la demanda turística no existe. Así, Aspe, Elda, Xixona, Monóvar, Petrer, Sax o Villena ya registran caídas de precios en la comparativa interanual.