La OCU avisa de fallos en el borrador de la Renta: lo que tienes que revisar "a fondo" antes de enviarlo

Comprueba bien que todos los datos que aparecen en el documento sean correctos y estén debidamente actualizados

La OCU avisa de fallos en el borrador de la Renta: lo que tienes que revisar "a fondo" antes de enviarlo

La OCU avisa de fallos en el borrador de la Renta: lo que tienes que revisar "a fondo" antes de enviarlo / Agencia Tributaria

Eneko López Rico

Eneko López Rico

Con el inicio de la campaña de la renta el 11 de abril, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) aconseja a los contribuyentes revisar cuidadosamente sus borradores antes de enviarlos. La OCU señala que los borradores se preparan con la información que Hacienda tiene de los contribuyentes y que pueden faltar datos o haber algunos inexactos.

Además, indica que entregar un borrador con errores u omisiones puede llevar a una declaración paralela por parte de Hacienda.

Las recomendaciones de la OCU para revisar el borrador de la renta

Por lo tanto, la OCU sugiere tener en cuenta las siguientes recomendaciones antes de confirmar y enviar el borrador a Hacienda:

  1. Verificar la información personal y familiar, como cambios de dirección, estado civil, nacimiento de hijos o dependientes, para asegurar que se apliquen las deducciones y beneficios fiscales correspondientes.
  2. Comprobar los ingresos y gastos de propiedades inmobiliarias, especialmente la titularidad en caso de bienes gananciales.
  3. En caso de separación legal en 2022, revisar los datos de bienes inmuebles y las opciones de pago de pensiones compensatorias y alimenticias.
  4. Declarar las ganancias o pérdidas patrimoniales de bienes vendidos o donados en 2022, pero teniendo en cuenta que Hacienda no acepta compensaciones por pérdidas de bienes donados.
  5. Revisar las deducciones familiares por discapacidad, familia numerosa, entre otras.
  6. Incluir la deducción por maternidad si se ha sido madre trabajadora en 2022 y no se solicitó el pago anticipado.
  7. Verificar las deducciones autonómicas aplicables según la comunidad en la que se reside y cumplir con los requisitos exigidos.
  8. Evaluar si es más favorable realizar una declaración individual o conjunta.
La policía alerta de una estafa con SMS al inicio de la campaña de la Renta

Borrador de la renta.

¿Qué pasa si te confundes al mandar el borrador de la renta?

Finalmente, la OCU recuerda que si se comete un error al enviar el borrador, es posible acceder a Renta Web antes de que finalice el plazo de presentación de la declaración para modificar y corregir la información incorrecta.