COMBUSTIBLES

Cepsa se alía con El Corte Inglés, Amazon e Ikea para la guerra de descuentos en las gasolineras

La petrolera mantiene las rebajas de entre 5 y 6 céntimos por litro a sus clientes fidelizados y crea un nuevo sistema de descuentos por compras en 40 grandes compañías

Una estación de servicio de Cepsa.

Una estación de servicio de Cepsa.

David Page

Las grandes petroleras reinventan sus estrategias comerciales para captar clientes tras poner fin a los descuentos en combustible de 10 céntimos por litro que habían mantenido desde principios de año. Las mayores redes de gasolineras reducen las rebajas que venían aplicando, pero lanzan ofertas diferenciadas para fidelizar conductores.

Tras el anuncio de Repsol de ofrecer descuentos crecientes de entre 5 y 20 céntimos por litro en sus estaciones de servicio a los clientes de sus otros servicios energéticos (luz, gas, calefacción, coche eléctrico, autoconsumo…), Cepsa ahora lanza un sistema de alianzas con 40 compañías para complementar sus propios descuentos directos con rebajas adicionales por las compras en estas empresas asociadas.

Cepsa ya confirmó la retirada el descuento de entre 10 y 12 céntimos que ofrecía a los conductores y anunció unos descuentos reducidos de manera transitoria durante dos semanas, incluida Semana Santa, hasta confirmar una nueva estrategia. La compañía mantendrá las rebajas anunciadas de entre 5 y 6 céntimos dependiendo del tipo de combustible para los clientes fidelizados de su nuevo programa de fidelización, Cepsa GOW, que sustituye al tradicional ‘Porque tú vuelves’. Los inscritos al programa podrán obtener también 2 céntimos por cada kilovatio/hora en recarga eléctrica y 5 céntimos por cada euro consumido en productos de la tienda o en servicios de lavado.

Pero amplía el sistema de descuentos con alianzas con una cuarentena de empresas como El Corte Inglés, Amazon, Ikea, Mediamarkt, Fnac, Telepizza, Uniqlo, las agencias de viajes eDreams, Booking.com, Expedia, lastiminute.com o Pangea, la nueva ferroviaria Ouigo, Huawei, La Casa del Libro, NH Hotels, o los 'rent a car' Europcar o Goldcar, entre otras. Las compras en estas empresas permitirán a los clientes acumular saldos canjeables en las gasolineras de Cepsa que van desde el 1,5% y hasta el 10% del importe. Cepsa calcula que el ahorro anual que pueden obtener sus clientes puede llegar a 300 euros al año.

Batalla con menos rebajas

Los principales operadores en el mercado español se han lanzado a revisar las rebajas generalizadas de 10 céntimos que han mantenido desde el principio del año, cuando se puso fin al descuento obligatorio de 20 céntimos por litro de combustible que financiaba el Gobierno y que las compañías ampliaban con ofertas propias.

Repsol ha puesto en marcha una revolución en su estrategia de descuentos en su red de gasolineras. La petrolera, la mayor del mercado español y con 3.300 gasolineras, lanzó a principios de abril una nueva gama de ahorros especiales y crecientes para los clientes que tienen contratados otros servicios energéticos del grupo, como la luz, el gas, calefacción, movilidad eléctrica o autoconsumo solar.

Repsol ha implementado un nuevo programa que contempla descuentos diferidos de entre 5 y 20 céntimos por litro de carburante y de hasta el 100% en recargas de vehículos eléctricos para los usuarios del sistema de pago de la compañía Waylet y en función de qué otros servicios energéticos tiene contratado cada conductor.

BP calienta el choque

BP es de las tres grandes petroleras la que ha mantenido unas rebajas más cercanas a los 10 céntimos iniciales y pretende aplicarlas al menos hasta el principio del verano. La filial de la compañía británica aplicará hasta el 30 de junio rebajas diferidas a los clientes de su programa de fidelización Mi BP que van desde los 3 céntimos de litro con carácter general en todos los repostajes y hasta los 8 céntimos por litro en caso de que sean carburantes del tipo BP Ultimate.

El Grupo Disa, que opera con la marca Shell en toda España salvo en Canarias que lo hace con la enseña Disa, también ha revisado su política de descuentos para los carburantes y ofrecerá desde este sábado entre 3 y 5 céntimos por litro dependiendo del tipo de combustible.