Vehículos sostenibles
Estos son los puntos fuertes de Asturias para acoger la fábrica china de coches eléctricos
La parronal AEDIVE destaca la disponibilidad de suelo junto a puertos de mar, la cultura industrial de la región y las empresas de componentes
Pablo Castaño
Asturias tiene importantes atractivos para acoger una fábrica de coches eléctricos. Debe creérselo", afirmó Adriano Mones, presidente de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE), la patronal nacional de este sector.
Asturias es candidata, junto con el área de Vigo y regiones de Alemania, Francia, Polonia y Hungría, a acoger la primera planta de coches eléctricos en Europa del gigante chino BYD (siglas de "Buid Your Dreams"), el primer fabricante mundial de vehículos sin emisiones. La multinacional nacida en Shenzhen pretende expandirse por Europa y quiere hacerlo con fábrica propia y de forma inmediata. Quieren tener la fábrica en 2025 y responsables de la compañía están visitando las zonas preseleccionadas.
Asturias lleva años con el radar puesto ante las posibilidades de atraer inversiones en el sector del automóvil y la secretaria de Asuntos Económicos y G20 del Gabinete de Presidencia del Gobierno, Ana Arias Urones, reveló a LA NUEVA ESPAÑA, del grupo Prensa Ibérica, que desde La Moncloa están trabajando "en varios proyectos en los que Asturias es uno de los potenciales candidatos para inversiones muy grandes en hidrógeno verde y el coche eléctrico". Esta última inversión es la que maneja BYD. "El impacto para Asturias de una fábrica de BYD sería enorme", afirma Adriano Mones, que a la hora analizar los puntos a favor que tiene el Principado para atraer una inversión de ese tipo asegura que no le ciega el hecho de ser asturiano. "Tenemos que creérnoslo y sólo el hecho de ser candidatos es una excelente noticia", asegura el presidente de AEDIVE antes de enumerar los "activos tractores" de la región:
Red de infraestructuras. Mones señaló que Asturias cuenta con una sólida red de infraestructuras que se completará cuando se ponga en servicio la variante ferroviaria de Pajares.
Disponibilidad de suelo industrial. El presidente de AEDIVE destacó que Asturias tiene suelo industrial disponible suficiente para acoger de forma inmediata y con garantías una fábrica de coches. "La ZALIA (Zona de Actividades Logísticas de Asturias) es un lugar muy adecuado para un proyecto de este tipo", apuntó Mones.
Salida al mar. Para una fábrica de coches que suministrará a toda Europa tener acceso directo a un puerto de mar es muy importante "y la ZALIA tiene excelente conexión con los de Gijón y Avilés", señaló Mones.
El capital humano. El presidente de AEDIVE destacó la "cultura industrial" de Asturias y la calidad de la formación. "Además, en la Universidad de Oviedo hay potentes equipos de investigación vinculados a baterías e infraestructuras de recarga", destacó.
La industria de componentes y auxiliar. Mones señaló que en Asturias ya hay una importante industria de componentes del automóvil en la que se puede apoyar BYD (ver gráfico).
Y. González
BYD, el gigante automovilístico chino que contempla Asturias y Galicia como territorios potenciales para instalar una fábrica, se encuentra en plena expansión en España. La compañía anunció recientemente la salida al mercado nacional de tres coches eléctricos: el todocaminos mediano Atto 3, la berlina grande BYD Han y el todocaminos grande BYD Tang. Los próximos modelos en aterrizar serán el Dolphin y el Seal. Según ha comunicado el grupo chino, los vehículos podrán adquirirse en los concesionarios en España de los gruposAstara, Quadis y Caetano. Toda la actividad comercial de BYD en España depende de la división europea del grupo, llamada BYD Europe, que comenzó a operar en 1998 en Países Bajos, desde donde se fue expandiendo a países como Noruega, Dinamarca, Suecia, Alemania, Francia y Bélgica. A estos mercados se ha sumado la apertura este año de sus filiales en Reino Unido y España. La delegación española cuenta con una plantilla de unas 25 personas, aunque se encuentra en proceso de expansión, con ofertas para contratar perfiles cualificados como ingenieros. Además, BYD tiene un acuerdo con la firma gallega Castrosua para fabricar autobuses eléctricos. "Nos envían los chasis y baterías y nosotros los carrozamos", señalaron fuentes de Castrosua. Desde BYD indicaron que los planes que atañen a la fabricación de vehículos y la elección de centros de producción corresponden a la dirección global, situada en Shenzhen (China).
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