COGENERACIÓN

La industria pide en el Supremo indemnizaciones millonarias al Gobierno por las pérdidas por el gas

Un centenar de plantas de cogeneración lanzan la batalla legal para reclamar daños y perjuicios por la baja retribución marcada por ley durante el año pasado.

Planta de cogeneración de Saica en Burgo de Ebro (Zaragoza).

Planta de cogeneración de Saica en Burgo de Ebro (Zaragoza).

David Page

La gran industria española que utiliza cogeneración -produciendo electricidad aprovechando el calor de la propia actividad de sus fábricas en sectores como la cerámica, el papel o la alimentación- lanza una batalla legal para reclamar indemnizaciones millonarias por las pérdidas sufridas por la baja retribución marcada por ley por el Gobierno en plena crisis energética, y que ha llevado a muchas plantas tanto el año pasado como aún éste a parar su actividad.

Cerca de un centenar de plantas de cogeneración han presentado una avalancha de recursos contenciosos-administrativos en el Tribunal Supremo en las últimas semanas para pedir compensaciones por daños y perjuicios por las pérdidas sufridas por el marco normativo establecido por el Ministerio para la Transición Ecológica para garantizar una retribución a las compañías, según confirman varias fuentes del sector industrial a El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica.

El año pasado casi dos tercios de las plantas de cogeneración tuvieron que parar porque producir electricidad les provocaba pérdidas a pesar de que se trata de un sector regulado que por ley tiene garantizado poder cubrir los costes. Y actualmente, ya este año, la producción de electricidad de las instalaciones ha caído más de un 50% porque no le salen las cuentas.

Las plantas de cogeneración tienen que comprar gas para sus procesos industriales y producen electricidad con una retribución garantizada por ley mediante el sistema Recore (el mismo que utilizan las renovables reguladas que antes recibían primas). Pero los grupos industriales denuncian que la fuerte subida de los precios de gas del año pasado y un menor precio de la electricidad en el mercado mayorista que el previsto por el Gobierno hicieron que registraran pérdidas porque el Gobierno no tomó medidas para garantizar que las plantas cubrieran sus costes de generación.

Nueva metodología

El Gobierno prepara una reforma integral del modelo de retribución de la cogeneración. El Ministerio para la Transición Ecológica, comandado por la vicepresidenta Teresa Ribera, ultima una propuesta de nueva metodología de cálculo de la retribución del sector y lanzará de manera inminente una consulta pública para activarla, según ha confirmado el departamento a las asociaciones del sector Cogen y Acogen.

La nueva metodología llega con retraso. El Ejecutivo se comprometió a tener lista una propuesta de nuevo esquema retributivo antes del pasado 31 de mayo, pero ese nuevo modelo sigue sin llegar y de momento simplemente se ha prorrogado sine díe el actual, que se mantendrá hasta que esté el nuevo marco. El sector reclama un nuevo modelo cuanto antes para evitar la incertidumbre de un sector golpeado por la crisis y en el que que la falta de certezas normativas está frenando las inversiones.

Desde el sector de la cogeneración, con unas 600 plantas en el mercado español, se alerta de que si la nueva metodología vuelve a retrasarse o el Ministerio no publica valores de retribución actualizados para la segunda mitad de este año, el sector se arriesga a un “colapso total” a partir del 1 de julio y a la “paralización del cien por cien de las plantas” porque la retribución actual está calculada sobre unas previsiones de precios de la electricidad que les condena a operar con pérdidas.

¿"Colapso" el próximo julio?

Las plantas de cogeneración pueden elegir para funcionar entre acogerse a la compensación que pueden recibir gracias a la 'excepción ibérica' (el límite al precio de gas que se utiliza para producir electricidad para bajar el precio de la luz y que compensa a las plantas el coste real del gas) o a la retribución del Recore.

Lo que sucede que los actuales valores de retribución están calculados por el Ministerio para la Transición Ecológica sobre una previsión del precio del mercado eléctrico tan alta (de 208 euros por megavatio hora, MWh) y tan superior a los precios eléctricos actuales (en torno a 100 euros) que, en la práctica, les deja sin retribución garantizada alguna.

Si el Gobierno no actualiza estos parámetros para el segundo semestre de este año o no pone en marcha la reforma integral con la nueva metodología, la retribución de la cogeneración será cero y la totalidad de las plantas tendrían que parar a partir del 1 de julio.

Las compañías que utilizan cogeneración han venido quejándose del enorme retraso que acumula la puesta en marcha de la nueva metodología (cerca de un año) y reclamando que el nuevo sistema, en lugar de establecer escenarios semestrales como el actual, sea más flexible y revise cada mes la retribución recibida por las empresas en función de los precios del gas y de la electricidad. En principio, los planes del Gobierno pasan por establecer una nueva metodología anual pero reconociendo la posibilidad de hacer ajustes a posteriori y garantizando una retribución acorde a los precios reales de luz y de gas.