La vivienda de lujo también se encarece y llega a 6.875 euros el metro cuadrado

El aumento en el último año ha sido superior al 10% en la Marina Alta, donde se sitúan las casas más caras, así como en Benidorm

Viviendas junto al mar en Moraira y Calp.

Viviendas junto al mar en Moraira y Calp. / David Revenga

M. Vilaplana

M. Vilaplana

El encarecimiento del precio de la vivienda ha alcanzado a todos los segmentos, también al de las casas de alto standing. Así se desprende de un informe realizado por la inmobiliaria Engel & Völkers, que revela que los incrementos más acusados durante el año pasado en la provincia de Alicante, por encima del 10%, se registraron en el ámbito de la Marina Alta, así como también en determinadas zonas de Benidorm. El ranking de las viviendas más caras lo encabezan los municipios de Xàbia y Moraira, con precios de hasta 6.875 euros el metro cuadrado, aunque seguidos a escasa distancia por Alicante y el propio Benidorm.

Benidorm, según el estudio, se mantiene como una de las zonas más demandadas de la costa alicantina, con la Playa de Poniente como la más exclusiva, donde se ha registrado un alza de los precios del 3,2% que ha servido para situarlos en su cota máxima en 6.000 euros. Con todo, las mayores subidas se han concentrado en la Playa de Levante, donde, tras un incremento del 14%, el coste máximo está en los 5.000 euros. En estas zonas, el apartamento es la vivienda estrella, mientras que en Finestrat, La Nucía y El Albir lo más solicitado son los chalets de segunda residencia.

También en poblaciones como Moraira, Benissa y Calp, en la Marina Alta, así como en Altea, en la Marina Baixa, se han registrado incrementos de doble dígito. En todos estos municipios, los chalets son la tipología más solicitada, con la excepción del centro de Calp, donde se prefieren apartamentos de 120 metros cuadrados. Las propiedades más grandes, de 500 metros cuadrados y en parcelas de 10.000, son las escogidas en Benissa, mientras que las casas de 350 metros cuadrados, piscina y jardín son las preferidas de Altea.

En este territorio, donde también se encuadra Xàbia, destaca la alta presencia de compradores extranjeros, como son alemanes, belgas, holandeses, suizos, checos, británicos y franceses.

Los precios también han subido de forma generalizada en Alicante en todas las zonas, excepto Vistahermosa, donde ha habido un ligero descenso, y en Cabo de las Huertas, Alicante Golf y La Font, donde se han mantenido sin cambios. El Campello ha vivido uno de los incrementos más acusados, de un 7%, seguido de la Playa de San Juan, con un 2%. Idéntica alza de los precios ha registrado el casco antiguo de Alicante, con cotizaciones máximas de 6.618 euros el metro cuadrado.

En Torrevieja las subidas también han sido la tónica general, siendo los clientes internacionales los que han acaparado la práctica totalidad de las operaciones.

Incrementos de doble dígito en los alquileres de Alicante

La ciudad de Alicante no ha sido ajena al tensionamiento de los precios del alquiler en las viviendas de alta gama y ha registrado incrementos de doble dígito en las zonas más demandadas. Este es el caso de la Playa de San Juan, donde ha crecido un 27% y se mantiene como el área más cara para arrendar. También se produjeron subidas del 35% en el Cabo de las Huertas y hasta del 39% en Alicante Golf.