Las empresas no encuentran camioneros: faltan 600 conductores en Alicante
La patronal FVET alerta de la paralización de algunas operativas y reclama facilidades para atraer a los jóvenes

Varios camiones circulan por la A-31 a su paso por Alicante. / Jose Navarro
Las empresas de transporte no encuentran suficientes conductores para cubrir sus necesidades. El progresivo envejecimiento de las plantillas y la falta de vocaciones entre los más jóvenes están agudizando un problema del que el sector lleva varios años alertando, hasta el punto que las compañías ya se ven obligadas a paralizar algunas operativas, es decir, a rechazar trabajos al no poder asumirlos.
Así lo han denunciado este martes desde la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET), que cifra en más de 2.000 los profesionales que serían necesarios en estos momentos para completar plantillas en la Comunidad Valenciana, de los que 600 corresponderían a la provincia de Alicante. Unas estimaciones que la patronal basa en el último estudio de la Asociación Internacional de la Carretera (IRU, por sus siglas en inglés), que calcula un déficit de más de 20.000 camioneros en el conjunto del país.
Sólo en los últimos dos años la cifra de empresas que aseguran tener problemas para contratar nuevos conductores se ha elevado del 33% al 52%, según FVET, lo que a su juicio supone un problema incluso "más grave" que la caída de actividad registrada en la pandemia, la subida de los carburantes o la incertidumbre económica, que también afectan a la actividad del sector. "Las empresas aseguran que está suponiendo operativas paradas", ha remarcado el presidente de FVET, Carlos Prades.

Varios camiones por la autovía, a su paso por Novelda. / AXEL ALVAREZ
Desde la organización tienen claras las causas de esta escasez de profesionales y apuntan a lo que reflejan los propios datos de la Dirección General de Tráfico: apenas un 0,3% de los conductores con el permiso C+E (el necesario para conducir camiones) tiene menos de 25 años, mientras que un 64% supera los 45 años de edad. En otras palabras, los camioneros son cada vez más mayores y no se incorpora suficiente savia nueva. Una situación que afecta en mayor medida a determinados tipos de transporte especial, que requieren de formación específica, o, por ejemplo, a las empresas que realizan transportes internacionales, lo que obliga a los conductores a pasar varios días fuera de casa. Un sacrificio que muchos jóvenes no están dispuestos a asumir.
"Necesitamos poder atraer a las nuevas generaciones y esto pasa por acercarnos a aquellos que estén buscando salidas profesionales", apunta Prades. Entre las principales barreras de entrada que han detectado desde la patronal destacan el elevado coste de la formación, que ronda los 3.500 euros, así como el propio proceso para conseguir el certificado de aptitud profesional y el permiso de conducción.
Por ejemplo, señalan que el hecho de no poder matricularse para sacar el carnet hasta los 18 años supone que aquellos jóvenes que opten por el sector deben esperar más para incorporarse al mercado laboral que en otras profesiones. De esta forma, desde FVET reclaman que se extienda a más institutos el Grado medio de Técnico en Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera, que ahora sólo se imparte en tres centros de toda la autonomía, entre ellos uno en Alcoy; y también que los estudiantes puedan salir de esta formación ya con el carnet, para que puedan acceder a un contrato de forma inmediata.
La patronal valenciana también reclama que se pongan en marcha ayudas para sufragar el coste de la formación, como ya ocurre en autonomías como Castilla y León, Galicia, Cantabria, País Vasco o Madrid.
De acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Transportes, la Comunidad Valenciana es la tercera autonomía que más volumen de mercancías mueve por carretera, por detrás de Andalucía y Cataluña, con un total de 261 millones de toneladas. Además, 10.801 empresas valencianas se dedican a este sector y hay 50.277 conductores con permisos en regla. En el caso de la provincia de Alicante, son unas 2.500 las empresas que se dedican al transporte de mercancías por carretera.
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