El momento de la eficiencia energética

Expertos del ecosistema aconsejan aprovechar la oportunidad que brindan las subvenciones públicas para rehabilitar y hacer sostenibles los edificios de comunidades de vecinos

En las viviendas unifamiliares es más sencillo la colocación de placas solares

En las viviendas unifamiliares es más sencillo la colocación de placas solares / freepik

Mar Vives

Mar Vives

La rehabilitación de edificios y viviendas para dotarlos de una mayor eficiencia energética está cada más en auge debido al ahorro en el coste eléctrico que comporta a los consumidores, sin olvidar las ventajas que aporta al medio ambiente, como es la descarbonización del entorno. 

Los profesionales que forman parte de este ecosistema se reunieron el pasado jueves en INFORMACIÓN para dar forma y poner sobre la mesa los puntos clave para mejorar la eficiencia energética de nuestras viviendas. Así, se contó con la presencia de Víctor Echevarría, responsable de Energía y Sostenibilidad de BBVA en España; Rodrigo López, responsable de Rehabilitación Energética de Iberdrola; Manuel Girona, representante y presidente de AECVAL (Asociación de Empresas de Rehabilitadores Técnicos de Edificios de la Comunidad Valenciana); y Fernando Brotons, vicepresidente 3º del Colegio de Administradores de Fincas de Alicante. 

De izquierda a derecha, Jesús Ayllon, Manuel Girona, Rodrigo López, Fernando Brotons, Víctor Echevarría y Toni Cabot.

De izquierda a derecha, Jesús Ayllon, Manuel Girona, Rodrigo López, Fernando Brotons, Víctor Echevarría y Toni Cabot. / Rafa Arjones

Durante el encuentro, conducido por Toni Cabot, director del Club INFORMACIÓN, los ponentes expusieron la importancia de la eficiencia energética en las viviendas y edificios de nuestras ciudades, destacando que un tercio del consumo de energía primaria viene de los edificios. «Un 80% de los edificios en España tienen una calificación E o peor, lo que significa que consumen energía de forma muy ineficiente», aseguraba Víctor Echevarría. «En España vivimos más que en otros países de la Unión Europea en vertical y a día de hoy las actuaciones de rehabilitación es menor que en países como Alemania o Francia», añadía el responsable de Energía y Sostenibilidad de BBVA. En nuestro país se rehabilita entono al 1% de los edificios cada año, mientras que en los países vecinos europeos es un 2%. Unos datos relevantes en los que coincidía Rodrigo López, que añadía que «se trata de un proceso complejo porque se trata de grandes inversiones pero que revalorizan el valor de la vivienda», además de obtener «una mejora del confort del hogar y una mayor durabilidad del edificio», tal y como apuntaba Manuel Girona. En referencia al parque inmobiliario, López explicaba que «el 90% de los edificios que habrá en 2050 ya están construidos, por lo que tenemos que actuar sobre el parque existente para lograr los objetivos de eficiencia, además la normativa europea de eficiencia energética en edificios nos va a empujar a sacar del mercado la vivienda y que no podamos alquilar o comprar si posee una baja eficiencia».

Viviendas unifamiliares y comunidades de propietarios

Uno de los aspectos en los que más incidieron los ponentes fue en la diferencia que hay entre las comunidades de propietarios de viviendas verticales y aquellas que son unifamiliares. En las primeras es mucho más dificultoso, puesto que «el problema es concienciar a los propietarios de los edificios, convencerlos de que hay que invertir, ya que el valor social de cada vecino es diferente y todo ello hace que el proceso sea más complicado. Por ejemplo, tampoco se ven muchas placas solares en las cubiertas de edificios porque no son transitables, porque hacen sombras, porque hay tendederos, entre otros factores», afirmaba Fernando Brotons. La solución para aquellas viviendas que tienen imposibilidad de instalación, según proponía Girona, está en «crear comunidades energéticas y que de forma conjunta se pueda crear el autoconsumo».

En un edificio de viviendas verticales es mucho más complejo iniciar el proceso de rehabilitación energética

En un edificio de viviendas verticales es mucho más complejo iniciar el proceso de rehabilitación energética / freepik

Independientemente del tipo de vivienda, los expertos coincidieron en la importancia del mensaje que se traslada a las comunidades de propietarios para concienciarlas de porqué apostar por la eficiencia energética en sus viviendas es una inversión de futuro. Según palabras de Echevarría, «la clave es un esfuerzo de comunicación por todas las vías, se debe explicar muy bien la oportunidad que hay ahora porque puede llegar un momento que estemos obligados a hacer estas actuaciones». A lo que Brotons añadía que «el mensaje tiene que ser una lluvia fina que vaya calando poco a poco hasta que consigamos que ese mensaje despierte una chispa en cada uno de los ciudadanos». A este respecto, López afirmaba que se debe «dar a conocer las soluciones, ofrecer productos todo en uno, proyectos llave en mano y empujar este proceso de una forma más fácil». Por su parte, el presidente de AECVAL valoraba muy positivamente que las entidades financieras «hayan entrado en juego», ya que es fundamental que todos los actores de la rehabilitación de viviendas trabajen al «unísono».

Inversión pública

«Más allá de que beneficie a la comunidad de propietarios, si lo que queremos es descarbonizar la economía tenemos que rehabilitar viviendas. Una pieza clave de todo el entramado es la subvención» afirmaba Echevarría. Sin embargo, el experto de BBVA consideraba que «las ayudas son importantes, pero no vale sólo con eso, necesitamos que todos los actores expliquemos el proceso para que los ciudadanos aprovechen la oportunidad». Al mismo tiempo que Echevarría matizaba que «están diseñadas de forma ambiciosa». Por ejemplo, en una rehabilitación integral, el 80% está subvencionado y el 20% restante se puede deducir fiscalmente, es decir «que si ya era rentable por el coste que se ahorra, estas subvenciones lo hacen aún más rentable. Se están empezando a conceder y creemos que la lentitud se debe a la novedad de este tipo de ayudas», afirmaba el profesional. «Esperamos que en los próximos meses dé un impulso y haya una concesión relativamente alta de subvenciones».

Por su parte, Girona apoyaba con firmeza la inversión publica, a la que definió como «una oportunidad única», y abogó por «un cambio cultural de todos los profesionales» que intervienen en esta rueda. «También tiene que haber una normativa que exija determinadas clasificaciones de la vivienda pero debe ser coherente con los plazos que existen en la realidad de la sociedad», solicitaba el profesional.

Los ponentes compartieron la situación actual de la rehabilitación de edificios para dotarlos de mayor eficiencia energética

Los ponentes compartieron la situación actual de la rehabilitación de edificios para dotarlos de mayor eficiencia energética / Rafa Arjones

A efectos prácticos, los propietarios que vayan a iniciar una obra de rehabilitación para la mejora de la eficiencia energética deben saber que una vivienda de un edifico puede obtener hasta 18.800 euros, lo que supondría como tope el 80% de la financiación de las obras totales a ejecutar. «Recientemente se ha comunicado la resolución de la solicitud de ayudas y ahora tenemos dos años por delante para poder ejecutarlas, pero sí tenemos resoluciones donde efectivamente las están concediendo», explicaba Girona. «El importe de la ayuda lo darán cuando se finalice la obra y se presente toda la documentación tanto técnica como administrativa. No ha habido tiempo aún a tener un proyecto finalizado porque las ayudas primeras son del año 2022», añadía el presidente de AECVAL. 

Brotons aludía a la administración, cuyo «papel es fundamental y hay que contribuir a que el proceso sea lo más transparente posible». Por su parte, López argumentaba que se deben «tener muy claras las actuaciones de rehabilitación integral que se van a realizar para hacerlas de una tacada, y no olvidar la descarbonización del calor, ya que la mitad de la energía se va en calor y agua caliente».

Facilitar la rehabilitación energética de las comunidades de propietarios, una prioridad para BBVA

Con el objetivo de facilitar la rehabilitación energética, BBVA ha diseñado el «Préstamo Eficiencia Energética» destinado a las comunidades de propietarios. Con él ayudan a financiar los proyectos de inversión que tengan como objetivo el ahorro de energía y eficiencia energética. Algo novedoso y reciente, puesto que la entidad hasta hace unos 3 años no financiaba este tipo de inversiones. 

Sin embargo, siendo conscientes de la demanda del mercado y de los impedimentos que tenían las comunidades de propietarios para acceder a la financiación, BBVA decidió abrir una puerta para ellos y allanar el camino con el fin de contribuir a que las viviendas se conviertan en lugares más eficientes, y por tanto reducir los costes energéticos.

Para Víctor Echevarría, responsable de Energía y Sostenibilidad de BBVA en España, sobran las razones por las que la entidad forma parte de este ecosistema: «Si se quiere financiar la transición energética se tiene que financiar la rehabilitación de los edificios. Por otro lado, dos tercios de los españoles viven en comunidad de propietarios, y por último, la mora es bajísima. Todo esto, sumado al impulso de las ayudas y una mayor concienciación de la población, nos hizo pensar que aquí había que estar, y así es como BBVA creó el préstamo para comunidades».

Al respecto, Echevarría destaca varios rasgos relevantes. En primer lugar, la entidad puede financiar el 100% de la obra y «esto evita hacer una derrama»; y por otra parte, incorpora un periodo de carencia. Esto es, «si se ejecuta la obra y se cobra alguna subvención, en ese momento termina el periodo de carencia. Con nuestro préstamo la cuota no cambia demasiado en el periodo de carencia y el periodo postcobro de la subvención, un escenario que facilita muchísimo el proceso a las comunidades de propietarios. Aedmás, no cobramos comisiones de apertura ni de mantenimiento», explicaba Echevarría. 

Otro de los rasgos diferenciales del «Préstamo Eficiencia Energética» de BBVA es que tiene disposiciones parciales, es decir que el dinero se va entregando al interesado a medida que avanza la obra

«Creemos que somos un actor importante porque el acceso a la financiación es muy relevante y lo estamos impulsando con mucha flexibilidad para adaptarnos a lo que el mercado necesita», apuntaba el experto.

Entre los proyectos financiables sobre los que BBVA pone el foco es en la instalación de fachadas, terrazas y cubiertas, instalaciones de paneles solares fotovoltaicos, instalaciones de contadores individualizados, cambio de calderas centrales, sustitución de luminarias por LEDs, cambio de puertas y ventanas, instalación de puntos de recarga, mejora de conexiones de banda ancha y mejora de la accesibilidad de viviendas.

Esta iniciativa de BBVA fue aplaudida por el resto de ponentes, que apuntaban que «las entidades financieras han llegado para quedarse. Esto va a hacer que, haya o no subvenciones, los préstamos a largo plazo se queden con una cuota muy reducida y que no tengamos que avalar los préstamos particularmente».