La EUIPO genera más de 400 millones de impacto en la Comunidad Valenciana

La actividad de la euroagencia con sede en Alicante contribuye a crear o mantener cerca de 3.000 empleos y atenuó el impacto de la crisis provocada por la pandemia

El conseller Arcadi España; el director ejecutivo de la EUIPO, Christian Archambeau; y el alcalde de Alicante, Luis Barcala, este lunes.

El conseller Arcadi España; el director ejecutivo de la EUIPO, Christian Archambeau; y el alcalde de Alicante, Luis Barcala, este lunes. / Pilar Cortés

David Navarro

David Navarro

La Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO, por sus siglas en inglés) se consolida como uno de los motores de la economía alicantina. Un motor que, además, no se resintió con el estallido de la pandemia, por lo que en los últimos años ha incrementado el efecto tractor que tiene sobre otras actividades de la zona.

Así se pone de relieve en el informe sobre el Impacto de la EUIPO en la Comunidad Valenciana en 2020 y 2021 que ha presentado este lunes la euroagencia con motivo de los actos que desarrolla por el Día de Europa, que se celebra el 9 de mayo. Un estudio elaborado por el servicio de estudios de la Cámara de Alicante.

De acuerdo con este trabajo, el impacto total de la actividad de la oficina europea ascendió a 403 millones de euros en 2021, lo que incluye tanto el efecto directo e inducido de la propia EUIPO, como el de otros organismos directamente asociados a su presencia en Alicante, como son la Escuela Europea, el Tribunal de Marcas Europeo, los numerosos bufetes especializados en propiedad industrial que existen o los congresos y eventos que se organizan.

El director ejecutivo de la EUIPO, Christian Archambeau, durante su discurso.

El director ejecutivo de la EUIPO, Christian Archambeau, durante su discurso. / Pilar Cortés

Una cantidad que se traduce en un aumento de la renta de la provincia y la autonomía de 239,8 millones de euros. O, en otras palabras, que la euroagencia responsable del registro de marcas, dibujos y diseños industriales de la Unión Europea aportó por sí sola el 0,77% de toda la renta alicantina.

Si se tienen en cuenta los datos acumulados desde 1996, cuando inició su actividad, el impacto de la EUIPO en la producción regional ya alcanza los 7.620 millones de euros, de acuerdo con el informe que se ha encargado de presentar el portavoz de la euroagencia, Julio Laporta.

Empleo

Como es lógico, todo este volumen de actividad también se traduce en una importante creación de empleo. En concreto, se calcula que el organismo europeo contribuye a la generación o el mantenimiento de 2.900 puestos de trabajo en la zona. De ellos, hasta 1.306 se corresponden con el personal directamente contratado por la euroagencia, ya sean funcionarios o trabajadores con otra categoría laboral. Otros 786 se corresponden con los puestos de trabajo que genera la demanda inducida por la EUIPO en las empresas de la zona, a lo que hay que sumar los 230 empleos de la Escuela Europea, los cuatro profesionales del Tribunal de Marcas, los aproximadamente 440 profesionales de los despachos vinculados a la propiedad intelectual que existen en Alicante y los 20 empleos que genera la celebración de foros y eventos.

El portavoz de la EUIPO, Julio Laporta, en la presentación del estudio de impacto de la euroagencia en la economía alicantina.

El portavoz de la EUIPO, Julio Laporta, en la presentación del estudio de impacto de la euroagencia en la economía alicantina. / Pilar Cortés

A este respecto, cabe señalar que hasta el 56% del gasto de funcionamiento de la oficina y el 40% de los gastos de cooperación y otros de la euroagencia se contratan con proveedores de la Comunidad Valenciana.

De esta forma, se calcula que por cada euro que aumenta el gasto corriente de la EUIPO, la renta de la autonomía crece 0,8 euros. En el caso de la inversión el conversor es aun mayor y se generan 1,2 euros de renta por cada euro que se destina a esta finalidad.

Los sectores más beneficiados por esta inyección de dinero de la euroagencia son las compañías de servicios a empresas, seguidas por las de actividades informáticas, educación, comercio al por menor, restauración, construcción e intermediación financiera.

Por otro lado, el estudio también analiza cómo influyó esta contribución de la EUIPO a la economía local durante la pandemia y cómo ayudó a paliar sus efectos. Y es que, frente a la paralización que se produjo en muchos sectores de la zona, como el turismo, el registro de marcas y, por tanto, la actividad de la euroagencia siguió al alza, por lo que su peso sobre el conjunto total de la renta de la zona aumentó.

En concreto, si se tiene en cuenta la caída del PIB de la economía general y el citado aumento de actividad por parte del organismo europeo, el peso de la EUIPO sobre el VAB subió un 11,8%, hasta suponer el 0,77% de la renta alicantina.

Por otro lado, desde la institución también destacan las medidas de apoyo a las pymes que se pusieron en marcha para ayudar a las pequeñas y medianas empresas durante la pandemia con la gestión de su propiedad intelectual. Destaca la creación de un fondo que ofrece subvenciones de hasta el 75% de las tasas de registro de marcas, diseños, patentes y variedades vegetales, y de hasta el 90% en servicios de diagnóstico previo de la propiedad intelectual. De él se han beneficiado cerca de 50.000 empresas hasta la fecha.

Tras la presentación del estudio, se ha celebrado el cóctel de autoridades que la euroagencia celebra anualmente, y que por primera vez se ha hecho coincidir con los actos del Día de Europa. Durante su intervención, el director ejecutivo de la EUIPO, Christian Archambeau, que abandonará el cargo el próximo otoño, ha augurado "un futuro prometedor" para el organismo europeo "y para la ciudad que es su hogar", y ha asegurado que Alicante ocupa cada vez un lugar más preeminente en distintos ámbitos de las nuevas tecnologías. En el acto también han intervenido el conseller de Hacienda, Arcadi España, y el alcalde de la ciudad, Luis Barcala, que han defendido el proyecto europeo y han destacado la aportación de la EUIPO a la economía local.

Más trabajo gracias a las denominaciones de origen

El portavoz de la Euipo, Julio Laporta, ha destacado las perspectivas de crecimiento de la euroagencia con sede en Alicante. En concreto, ha señalado que en estos momentos existen hasta cinco proyectos legislativos que podrían generar una mayor carga de trabajo para la instalaciones de Agua Amarga y, por tanto, también aumentar la repercusión en el territorio.

Entre ellos, el más avanzado es el que pretende crear indicaciones geográficas protegidas a nivel europeo para productos artesanales, como sería el cristal de Murano o las cerámicas de determinadas zonas.

La Comisión Europea, el Parlamento y el Consejo Europeo ya han llegado a un acuerdo provisional para que sea la Euipo quien se encargue de todo el procedimiento de registro de estas nuevas indicaciones geográficas artesanales, aunque todavía falta por cerrar toda la tramitación y no se prevé que el reglamento entre en vigor hasta el próximo año.

Por otro lado, también se baraja que la euroagencia asuma el registro que ya existe para indicaciones geográficas y denominaciones de origen de productos alimentarios, como el turrón, el níspero o la granada, aunque todavía no hay una decisión cerrada. Un registro que ahora depende directamente de la Comisión.

Además, se acaba de presentar un paquete de medidas relativas a la legislación sobre patentes, donde la Euipo aspiraría a gestionar los denominados certificados complementarios, para extender la duración de patentes del ámbito farmacéutico, entre otros; y también las denominadas patentes standard, que pretender regular el acceso a grandes tecnologías como el 5G o el Bluetooth.