Compra de viviendas

El Gobierno estudia endurecer los requisitos para la concesión de 'visados de oro' por la compra de vivienda

El Ejecutivo baraja elevar el mínimo de inversión requerida para obtener el 'visado de oro' o directamente su supresión como demandó Más País en una preposición de ley presentada el pasado mes de febrero

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. / Nacho Valverde / EP

EP

El Gobierno estudia endurecer los requisitos en la concesión de permisos de residencia para las fortunas extranjeras que compren una vivienda en España por valor de 500.000 euros, según han confirmado a Europa Press en fuentes de los Ministerios de Asuntos Económicos y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Estos permisos se conocen con el nombre de 'visados de oro' o 'golden visa' y, según publica el diario 'El País', se estaría barajando o elevar el mínimo de inversión requerida para obtener el 'visado de oro' o directamente su supresión, que es lo que precisamente demandó Más País en una proposición de ley presentada el pasado mes de febrero.

Según la formación de Íñigo Errejón, los 'golden visa' fomentan la "especulación" de los precios de la vivienda en España, no benefician a la economía nacional y "expulsan a la población local", generando un efecto en cadena "muy negativo" sobre el mercado de la vivienda.

En la propuesta presentada por Más País, se señala que estos permisos, introducidos en el Gobierno de Mariano Rajoy en 2013 con la ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, han facilitado la residencia en España a 100.000 extranjeros ricos que invierten en la adquisición de bienes inmuebles con valor igual o superior a 500.000 euros.

Los 'golden visa' también han sido cuestionados por la Unión Europea, pues se conceden sin revisar el origen de los capitales invertidos.

En este contexto, Más País, que negocia con el Gobierno qué hacer con estos visados, ha propuesto una reforma legislativa para garantizar que estas inversiones extranjeras en vivienda se hagan "garantizando sus efectos en la economía real y sin distorsionar el mercado inmobiliario en España".

La propuesta de Más País

A cambio de la ley en vigor, Más País quiere que los extranjeros no residentes que se propongan entrar en territorio español con el fin de realizar una inversión significativa de capital puedan solicitar el visado de estancia, o en su caso, de residencia para inversores.

En este sentido, el partido propone una nueva redacción de lo que se entendería como "inversión significativa de capital": aquella que se realice por un valor igual o superior a dos millones de euros en títulos de deuda pública; por un valor de un millón de euros en acciones o participaciones de empresas españolas, o depósitos bancarios en entidades financieras del país.

Errejón confirma un principio de acuerdo con el Gobierno para eliminar las 'golden visa'

Vídeo: AGENCIA ATLAS Foto: Agencias

La iniciativa de Más País sería similar a la emprendida por el Gobierno de Portugal, donde se puso fin a estos visados en el marco de un plan de choque para "combatir la especulación inmobiliaria".

Casi 5.000 'visados de oro' desde 2013

En una reciente respuesta parlamentaria del Gobierno a Íñigo Errejón, el Gobierno cifró en 4.940 los visados de inversores o 'golden visa' expedidos entre 2013 y 2022, incluyendo en esta cantidad no sólo a los que se conceden por invertir en inmuebles, también por inversiones en capital y proyectos empresariales.

En dicha respuesta, a la que tuvo acceso Europa Press, el Gobierno afirmaba que el 45% de estos visados se expidió a favor de ciudadanos chinos, con un total de 2.263.

Por su parte, los inversores procedentes de Rusia acapararon el 19,6%, con 969 visados. El Ejecutivo también destacaba los visados expedidos a ciudadanos de Ucrania, que consiguieron el 2,7% de los permisos, con un total de 136.