El acuerdo para subir los salarios un 4% este año deja fuera a 136.000 alicantinos

El aumento medio pactado en los convenios registrados en la provincia en el primer trimestre apenas alcanza el 2,51% frente al 4% recomendado en el pacto entre patronal y sindicatos

Trabajadores en una fábrica de la provincia, en imagen de archivo.

Trabajadores en una fábrica de la provincia, en imagen de archivo. / Pilar Cortés

David Navarro

David Navarro

La firma del que será el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) entre la CEOE, Cepyme y los sindicatos UGT y CC OO permitirá por fin disponer de una guía para la renovación de los convenios, que podría resultar especialmente beneficiosa para los trabajadores alicantinos, a tenor de cómo han ido las cosas durante el primer trimestre del año. Y es que, frente al 4% de subida inicial que el pacto propone para este ejercicio –al que se añadirá otro 3% en ejercicio en 2023 y 2024, revisables un 1% adicional con la inflación-, la realidad es que los 59 convenios registrados entre los meses de enero y marzo en la provincia solo contemplaban un incremento medio del 2,51% para este 2023 –por debajo de la media nacional, del 3,06%-, por lo que es de esperar que el acuerdo permita acelerar la actualización de los salarios a partir de este momento.

Aunque se trata solo de una recomendación y no es de obligado cumplimiento, todas las partes dan por hecho que el AENC será la base sobre la que se empiecen a negociar los acuerdos pendientes y también la guía para el aumento de la retribución de los miles de trabajadores que están ocupados en empresas sin representación sindical. Sin embargo, el hecho de que vaya a firmarse con el ejercicio tan avanzado también provoca algunas distorsiones difíciles de solucionar. Entre ellas, qué ocurre con los miles de trabajadores acogidos a los convenios que ya se han firmado, que en su mayoría deberán conformarse con incrementos, al menos para este año, por debajo de ese 4% recomendado.

 El total de trabajadores afectados por esos convenios registrados hasta marzo en la provincia son 184.442. De ellos, hay un porcentaje que, si bien no se guiará por ese 4%, al menos sí verá mejorado su salario, si la inflación de desvía, al contar con cláusula de revisión. Las estadísticas del Ministerio de Trabajo no ofrecen el dato desglosado por provincias, pero a nivel nacional son un 26% los profesionales que cuenta con esta salvaguarda, por lo que, si se hace la traslación a la provincia, esto significa que habrá al menos 136.000 alicantinos que tendrán que acatar las subidas pactadas anteriormente al acuerdo entre patronal y sindicatos, aunque sean más bajas. Y eso sin contar con los acuerdos firmados en abril y lo que llevamos de mayo.

Trabajadores en una obra.

Trabajadores en una obra. / AXEL ALVAREZ

La solución es complicada. El presidente de la patronal autonómica CEV, Salvador Navarro, considera que los acuerdos deben ser respetados y que no deben reclamarse nuevas condiciones para los convenios que ya se han cerrado. Sin embargo, tanto la secretaria general de UGT en l'Alacantí-la Marina, Yolanda Díaz, como su homólogo en CC OO, Francisco García, creen que hay espacio para revisarlos, sobre todo en aquellos sectores donde la recuperación económica ha mejorado sustancialmente las cuentas de resultados de las empresas. Y, en todo caso, recuerdan que el AENC se extiende a lo largo de tres años, lo que da pie a que estos trabajadores se puedan beneficiar en los próximos ejercicios.

Balance positivo

En lo que todos coinciden es que, más allá de estos desajustes, la propia existencia del AENC supone una buena noticia, que garantiza la paz social, al menos a nivel general. "El acuerdo cumple con el doble objetivo de incrementar salarios para garantizar el poder adquisitivo, pero también la competitividad de las empresas", asegura el presidente de la CEV, Salvador Navarro, que, no obstante, también insiste en que es solo una recomendación y que no todas las empresas están en la misma situación para poder mejorar las retribuciones de sus empleados.

Sin embargo, los sindicatos tienen claro que ese 4% inicial, más otro 3% en 2023 y 2024, serán el mínimo sobre el que asentarán sus propuestas a partir de ahora, como recalca Yolanda Díaz desde UGT. "Está claro que ahora hay que aterrizar el acuerdo, pero ese suelo marca mucho", apunta también Francisco García, desde CC OO.

En cualquier caso, lo cierto es que, a pesar de contar con una media tan baja, en las últimas semanas también se han cerrado algunos convenios con aumentos por encima de la recomendación del AENC. Por ejemplo, el del comercio del calzado contempla un 4,5% para 2023 y el principio de acuerdo del sector de mayoristas de alimentación se eleva al 6,5%.

Una camarera atiende a los clientes en una terraza.

Una camarera atiende a los clientes en una terraza. / PILAR CORTES

Hostelería

De cara al futuro, una de las pruebas de fuego del AENC en la provincia será la negociación del convenio de hostelería, que afecta a más de 40.000 trabajadores en Alicante. De momento, ya se ha constituido la mesa para su renovación, pero las partes aún no han presentado sus propuestas económicas, que todo apunta a que van a estar muy alejadas.

Así, desde Hosbec señalan que el 4% recomendado en el acuerdo va a servir de guía, pero que también hay que tener en cuenta el incremento del 5,5% que ya subieron los sueldos en el sector el año pasado, muy por encima de la media. Es decir, que debería hacerse algún tipo de promedio.

Claro está, desde la parte sindical piensan justo lo contrario, y apuntan a subidas bastante por encima de este mismo 4%, con el argumento de lo que ha aumentado la rentabilidad por habitación o los ingresos de la restauración en el último año. Es decir, al considerar que el sector ha experimentado una mejora muy superior a la media.

Así que, de nuevo, con acuerdo a nivel nacional o sin él, todo apunta a que, de nuevo, serán unas negociaciones intensas, como suele ser habitual.